La popular, pero casi falsa, regla del tres. Por Jaime Barrallo.

En parte gracias a la televisión, se ha vuelto popular una verdad a medias que podría poner incluso en peligro a quienes la sigan a pies juntillas.

Según dicha regla un humano puede estar:

3 minutos sin respirar.

En los curso de medio acuático y desde los primeros tiempos de la ESDM, realizamos una práctica para ver la capacidad de apnea de los participantes, consiste en intentar aguantar un minuto bajo el agua sin moverse, tienen tres intentos. prácticamente nadie lo consigue en el primero y pocos en los siguientes, es cierto que una persona podría estar tres minutos sin respirar y sin morirse, muchos buceadores en apnea están incluso más tiempo, pero si alguien sin un entrenamiento exhaustivo, sobre todo psíquico, piensa que bajo el agua aguantarlos es cosa fácil, probablemente se ahogara.

Para verlo con claridad taparos la nariz y ver cuanto tiempo aguantáis. En esta prueba hay multitud de variantes que haran que la realidad sea aun menor que el resultado que obtengais, siendo el factor mas importante el que estais en reposo y sin stres, por tanto con un bajo consumo de oxigeno.

3 horas sin refugio.

Esto también es relativo, en un clima templado podrías estar días sin protección, en un sitio frío y con viento el margen es bastante pequeño, ha habido muertos en tormentas de nieve en el Ártico o la montaña por no ser capaz de montar la tienda debido al viento, conozco un caso en Spitsbergen donde una persona murió en menos de media hora, dicha tormenta, no lejos del lugar del accidente, la sufrí yo, era durísimo estar fuera incluso unos minutos para revisar la fijación de la tienda.

Por el contrario con temperaturas altas y realizando ejercicios intensos es fácil sufrir un golpe de calor y morir en menos de tres horas.

3 días sin beber.

Una persona sin moverse y a la sombra tiene una esperanza de vida de dos días y medio, pero con temperaturas de 20 grados el margen aumenta a más de una semana, la clave es la temperatura ambiente y la no realización de ejercicio, por ejemplo si nos ponemos a 50 grados a tratar de sacar un coche atascado en la arena nos deshidratamos en poco tiempo, evidentemente en menos de tres días.

En Sonora, con temperaturas de 50 grados, teníamos consumos de más de siete litros sin apenas movernos de la sombra, durante un simulacro en 1995, solo estuvimos 5 días.

3 semanas sin comer.

Es cierto que se puede estar tiempo sin comer, pero no es gratis, nuestra capacidad física y sobre todo psíquica se verá mermada considerablemente en poco tiempo, durante los años 90 en la ESDM a menudo estábamos dos o tres días sin comer realizando actividad en el medio natural, en la balsa, durante el descenso del Alto Orinoco y el Casiquiare, fueron dos semanas comiendo unos 100 gramos al día, pero influyó notablemente para conseguirlo que las condiciones climáticas eran tropicales, que solo nos movíamos para remar corrigiendo si la balsa se desviaba o para montar un campamento, aun así parecíamos muertos vivientes al acabar, con frío el margen sin comer es pequeño, el organismo gasta gran cantidad de calorías para mantener la temperatura interna por encima de la hipotermia.

Probar a estar una semana sin comer haciendo vuestra vida normal y entenderéis mejor lo que acabo de exponer.

Es cierto que algunas normas pueden ser útiles como esquema a la hora de afrontar una situación difícil, pero es solo un esquema, repito, lo verdaderamente importante es la experiencia o a falta de esta el sentido común, que debe estar siempre presente aunque tengamos experiencia

Como conclusión podría añadir que en supervivencia no hay recetas mágicas, siempre los factores y las respuestas son variables y tienen matices.


Jaime Barrallo. Director ESDM, escuela de supervivencia deportiva de Madrid. Delegacion oficial IASA Instructor clase A. Director tecnico de formacion y coordinador de zonas extremas IASA.

Publicado por iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

2 comentarios sobre “La popular, pero casi falsa, regla del tres. Por Jaime Barrallo.

  1. Hola Jaime, mis saludos y respetos para tu persona. Primero que nada te felicito por la aclaratoria sobre este articulo al cual en verdad no es que sea un mito (ojo es mi apreciación personal) sino que pienso, que lo expusieron desde quien sabe cuanto tiempo atrás, donde la intención (desde mi punto de vista personal) era como de alertar a la/s personas a que tuvieran presente, de que mas allá de esos 3 minutos, días, horas, etc. ya entraba en problemas la persona. Sin embargo, con respecto a las 3 semanas sin comer estoy en total acuerdo contigo, esto debido a que, en un Curso de Supervivencia en la que fui alumno viví esa experiencia de dejar de comer por 4 días y ya al quinto día se notaba el cambio en mi apariencia física y los cambios que estaba experimentado a nivel de mi organismo. En segundo lugar te quiero hacer un comentario muy (respetuosamente) y espero que por favor no te molestes, y es el siguiente: soy leal seguidor de tú persona (lamentablemente no te conozco en persona…pero espero algún día no muy lejano poder lograrlo) y también soy seguidor de tus trabajos escrito y demás, pero en este punto con todo el respeto, debo de hacerte una observación y es la siguiente: Es un honor para tus seguidores y nuevos lectores leer tus trabajos, vivencias, relatos y experiencias vividas, pero por favor deberías cuando estés realizando la escritura de tus temas poner mucha más atención a lo que escribes, ya que en reiteradas oportunidades he notado que te faltan palabras o te saltas algunas y dejas a tus lectores en el aire, de igual manera cometes muchos errores con los signos(punto y coma, coma, punto y seguido o aparte). Pienso que no es a propósito, sino que debe de ser la emoción e inspiración que te juega una mala pasada para cometer dichos errores. Podrá parecerte lento el escribir sobre un articulo y releerlo a cada ciertas lineas, por que puedes perder la idea de lo que quieres explicar o plantearle a tus lectores. Pero pienso que es la mejor manera de mantener una excelente escritura y tener así una clara idea de lo que quieres escribir y trasmitir a todos tus lectores y seguidores.
    Espero que por favor, no te molestes por estas lineas que te acabo de plantear, y no te sientas mal por mi falta de respeto hacia tu persona, pero de verdad eres una persona con valiosisima experiencia en el ámbito de la supervivencia y con hacerte una pequeña observación no es para menos apreciarte sino más bien para sentirte orgulloso de que tienes personas (aunque desconocidas) te ayudan en mejorar cada día más.
    Muchísimas gracias y hasta luego mi estimado amigo e instructor.

    Me gusta

  2. Exelente artículo
    Gracias por tu enseñanza

    Consultas :
    Ese tres minutos sin respirar no hará alusión al tiempo que tolera el cerebro en condiciones normales, de presión y temperatura, sin sufrir daño neurológico por hipoxia?
    Ya se nos ha enseñado por años que este daño se produce a partir del minutos 4 en pacientes en PCR.
    Que manual es tu favorito para sobrevivencia en nieve?
    Me mantengo atento a tus comentarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: