La supervivencia en la television. Por Ivan Batista, instructor asociado IASA, Panama.

Desde hace algunos años se han hecho populares en la televisión programas de supervivencia con contenidos varios. No mencionare los nombres pues todos o la mayoría los conocemos.

El objetivo de un programa de televisión es entretener y cautivar mediante las emociones a los clientes cómodamente sentados en casa. La totalidad de los protagonistas saben y tienen experiencia en temas de supervivencia. Trabajan en un set de grabación dentro de la selva o del escenario correspondiente, totalmente controlado, con ayuda de paramédicos, laboratorios portátiles, logística de transporte para emergencias y provisiones de animales sedados para que puedan ser cazados fácilmente. Aun así, en las producciones hay cortes en las grabaciones en donde la habilidad se realiza y luego mediante producción se hace ver como si el participante lo hubiese realizado.

La supervivencia en sus principios es igual en todo el mundo:

1. Acciones inmediatas.

2. Peligros potenciales.

3. Refugio.

4. Fuego.

5. Agua y alimentos.

6. Señales.

7. Rescate.

Lo que determina que sobrevivas es:

1. La determinación por sobrevivir

2. Lo que te ofrece el sitio

3. El control del miedo

4. Ahorrar energías

5. Hacer uso del ingenio e iniciativa

Cada escenario tiene su grado de dificultad para sobrevivir, eso va de acuerdo, al tipo de bosque, si es tropical, tropical húmedo, tropical lluvioso, bosque nuboso…

Hacer fuego con dos maderos por ejemplo en un bosque tropical húmedo o lluvioso le tomara varios intentos y de seguro muchas ampollas en la mano antes de lograrlo o quizás nunca lo llegue a hacer pues de seguro si usted llego a la selva sin entrenamiento previo no sabe que la corteza de los árboles secos esta mojada, pero su interior este seco.

En una situación de supervivencia voluntaria e involuntaria conseguir alimentos no es nada fácil, a excepción que usted haya sido militar, rescatador, guía de turismo u otro tipo de ocupación en los que haya tomado un curso básico de supervivencia. Ni siquiera lo más practico es fácil, seguir un riachuelo que te llevara a uno más grande y ese te lleve a un rio donde posiblemente haya un asentamiento humano, será de mucha dificultad caminar entre el lecho de rocas y arena de las fuentes de agua.

Veamos con detalle algo típico de esos programas.

1. Una de las acciones inmediatas es protegerse de los insectos, 3, solo 3 mosquitos que te infrinjan picadas te causaran una molestia difícil de manejar, por eso todos hemos pasado aun en nuestras casas, ahora imagínese usted estar en la selva con muchos más mosquitos, y que usted este desnudo o sin la ropa que cubre su tronco, la comezón será fatal, usted se rascara y al hacerlo con las manos sucias contaminara las picadas y creara una infección cutánea. En casos reales de supervivencia ha sido factor de desesperación y ha llevado a maniobras poco higiénicas como poner orine en las picadas y en algunos ir a una fuente de agua y colocarse lodo en las partes descubiertas. En un programa de televisión hay un paramédico que sigue el curso de las picadas y pone al participante delociones transparentes de hidrocortisona y aun así hay participantes que por complicaciones o no soportar deben abandonar el sitio. En un entrenamiento previo de supervivencia en selva de seguro usted aprenderá sobre plantas locales que sirven de repelentes naturales para picadas de mosquitos.

2. Obtener crustáceos de los riachuelos, como pequeños cangrejos, caracoles, camarones, requieres de mojarse y tener rapidez en atraparlos, no sin que antes el animal se defienda. Su sabor crudo esdesagradable al paladar y pueden contener parásitos que hagan que tengas diarrea, por eso la recomendación de comerlos asados o sancochados al fuego.

3. Comer insectos, aunque en lo real son ricos en proteínas, comerlos es desagradable y de seguro terminaras vomitando, la sensación es como tener un moco enorme, suave, pegajoso y sin sabor en tu boca. En televisión los participantes lo hacen y hacen gestos de asco y entendemos que los tragan, no necesariamente ha sido así, hay un corte escupen y la siguiente toma hacen el gesto de deglutir.

En algunos programas, se firman relevos de responsabilidades legales en donde los participantes se comprometen a comer insectos, carne cruda, podrida, a tomar agua contaminada. Quizás aquí deba preguntar ¿Por qué cantidad de dinero haría usted eso? Todos tenemos un precio, en mi caso dentro de la Escuela de Supervivencia en el Trópico y en la Escuela de Rescate en Selva lo tuve que hacer, para aprender, pero se me enseño también que dentro de la enseñanza es un recurso extremo que está allí y si lo necesitas lo puedes hacer. Pero he visto los últimos cinco años en expediciones de treking a guías influenciados por la televisión comiendo grillos, hormigas sin necesidad, solo para vender su imagen de macho alpha, de lomo plateado y que mastica balas.

Caminar en la selva no es fácil, en televisión caminan 17 kilómetros en un día, en la vida real lo máximo que puedes avanzar en un día que inicie a las 07:00 y termine a las 15:30 es quizás unos 3 a 5 kilómetros dependiendo de tu calzado y las condiciones físicas que tengas en caso de estar perdido. Y si tomas la opción de confeccionar una balsa y navegar por el rio, debes saber que hay rápidos, corrientes muy fuertes, sitios sin corrientes, cocodrilos y que por estar mucho tiempo en el agua te puede dar hipotermia.

En resumen, la televisión nos vende una supervivencia fácil y cómoda, con refugios a ras del suelo en la selva donde fácilmente las arañas, los alacranes, hormigas y serpientes buscaran refugio junto a ti. Cuando lo real es que debes dormir, a por lo menos un pie de altura del frio suelo de la selva, lleno de raíces que te torturan en la noche.

No perdamos de vista que siempre conocemos a un “Tarzán López” que hará esas locuras y mas, gratis.

Nota: En latino América el término “Tarzán López” se usa para describir a las personas temerarias y que se arriesgan en alguna circunstancia, emulando al Tarzán de la serie de televisión, personaje creado por Edgar Rice Burroughs y ambientado en el África de mediados del siglo XX, El cual fue representado por el actor Johnny Weissmüller por muchos años.

5 comentarios sobre “La supervivencia en la television. Por Ivan Batista, instructor asociado IASA, Panama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: