ESDM. Escuela de supervivencia deportiva de Madrid.

Portada del libro  Supervivencia Deportiva Manual práctico 1990.

La ESDM reapareció tras un periodo de letargo en 2015, agrupando a un nutrido grupo de expertos tanto de la antigua ESDM (1986 -2004) como de nueva incorporación.

Al igual que en la etapa anterior, nuestro fin es ofrecer un completo plan de formación, sobre el tema que nos ocupa, sin enfoques paramilitares ni sensacionalismos tópicos.

Respetamos a la fuerzas armadas constitucionales, por ello pensamos que no se debe hacer una copia dominguera de su labor.

Nuestro plan de formación se basa en:

Seguridad, emergencia y supervivencia, aplicada en todas las zonas climáticas del planeta: templadas, frías, áridas, tropicales, medio, acuático, desde un enfoque veraz y objetivo, sin sensacionalismos ni tópicos televisivos: pacífico, alejado de la imagen paramilitar o de paranoias apocalípticas.

Tecnologías ancestrales, etnobotánica, arco tradicional, talla lítica…Como complemento lúdico y cultural a las técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia con medios actuales.

Impartimos también cursos de iniciación que dan una visión general de los dos enfoques citados.

Las materias de riesgo como progresión en terrenos escarpados ,etno botánica, medio acuático, zonas frías, áridas, tropicales o primeros auxilios se imparten por especialistas con formación o experiencia externa, pero que también en la mayor parte de los casos tienen la formación de la ESDM en nuestra actividad. También tenemos especialistas en las materias más difíciles de tecnología primitiva.

 Llevamos años de expediciones y ya estamos sacando cursos de desierto, zonas árticas y selva.

Puedes ver nuestro proyecto de plan de formación y nuestro equipo docente en la página www.esdm.es , así como datos y fotos de la ESDM histórica.

Como dato podemos decir que un monitor tiene un mínimo de 300 horas de formación interna, un instructor clase B más de 600 en la especialidad que elija: seguridad emergencia y supervivencia o técnicas primitiva, un instructor clase A supera las 1.700 horas al margen de formación externa, experiencia en todos los medios naturales dentro y fuera de nuestro país. Como ya citamos son varios los expertos y especialistas externos que colaboran en algunos de nuestros cursos para darles un nivel más alto: etno botánica, talla lítica, construccion de arcos, primeros auxilios, medio acuático y terrenos escarpados. Estos especialistas a veces imparten solos su materia y en otros casos complementan a los instructores clase A.

Hasta ahora en los 5 años que llevamos de nuevo funcionando, hemos activado los siguientes cursos: iniciación supervivencia deportiva junior y senior, seguridad emergencia y supervivencia en zonas templadas, zonas frías nivel 1 y 2, zonas áridas nivel 1 y 2, medio acuático, zonas tropicales, orientación 1 y 2, seguridad en terrenos escarpados, iniciación a la tecnología primitiva, fuego con medios primitivos, iniciación a la talla lítica, iniciación a la etno botánica, construcción de arcos primitivos.
En 2019 hemos activado los cursos de capacitación de guías en entornos salvajes remotos (Wilderness Guide) siguiendo los criterios ATGS (Adventure tourist guide standard) ATTA en colaboración con INEF UPM, primeros auxilios en zonas remotas GPS y otras tecnologías digitales aplicadas a la orientación.

El curso de capacitación de guías en entornos salvajes remotos (Wilderness Guide) siguiendo los criterios ATGS (Adventure Tourist Guide standard) ATTA en colaboración con INEF UPM fue un éxito en 2019 y ya tenemos gente para el año 2021.

Pronto habremos activado todos los cursos que planteamos en nuestro plan de formación en la página www.esdm.es

Estamos creando un plan de formación único sobre el tema en nuestro país, ya que permite al alumno tener una visión global haciendo muchos de nuestros cursos, o coger solo la temática que le interese.

IASA International Adventure Survival Asocciation nos ha elegido como su delegación en España y como coordinadores de formación a nivel internacional.

Un saludo
Jaime Barrallo

Director técnico ESDM

Coordinador de formación y zonas extremas IASA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: