Cuchillo de supervivencia. Por Gabriel E. Jimenez Bribiesca. Instructor asociado IASA. Mexico.

1. Que es un cuchillo de supervivencia, antecedentes y descripción.
2. La importancia de portar un cuchillo de supervivencia.
3. Características deseadas en un cuchillo de supervivencia.
Introducción.

Hace ya más de algunas décadas uno hablaba de cuchillos de supervivencia e inmediatamente nuestra mente se transportaba a la famosa película de Sylvester Stallone First Blood, la primera de una serie de secuelas en donde el héroe llamado Rambo podía hacerlo todo con un cuchillo enorme que contenía un mango hueco con tapadera de brújula en donde guardaba una serie de artículos de supervivencia que lo ayudaban en toda situación. Por mucho tiempo el público creía que ese cuchillo era el adecuado para enfrentar cualquier situación de supervivencia gracias en gran parte a la película antes mencionada, lo que no sabían es que cuando empezaron a salir al mercado las copias de este cuchillo, las compañías fabricantes se dieron a la tarea de ofrecer un cuchillo de muy baja calidad tanto del material del acero utilizado como de  la construcción en general del mismo, en gran parte por el diseño de un mango hueco que ofrecía incluir artículos de supervivencia (también de pésima calidad) haciendo que el diseño del cuchillo sea deficiente desde su fabricación por ser notoriamente débil para casi toda tarea incluso las más ligeras ya que la hoja del filo era comúnmente empotrada al mango hueco por medio de un tornillo en la pequeña espiga del cuchillo, es decir no es de una sola pieza de acero de punta a pomo, aunado a lo anterior  el acero utilizado no era diseñado para cuchillos en general mucho menos para tareas tan exigentes como para ser un buen cuchillo de supervivencia, por último el serrucho en la parte trasera de la hoja de estos cuchillos eran y siguen siendo por lo general inservibles.

Gracias a esa impresionante mercadotecnia y publicidad a la fecha muchas personas todavía creen que ese estilo de cuchillo es el ideal para realizar tareas relacionadas con la supervivencia.

Capítulo 1.
Antecedentes.

Lo cierto es que por mucho tiempo también cuando hablábamos de cuchillos reales de supervivencia se asociaban más que nada con cuchillos militares, como el famoso cuchillo de la marca KA-BAR y Ontario entre otras, utilizado en varias campañas de guerra como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de EEUU vs Corea, Vietnam y otras, así como el cuchillo de supervivencia de piloto de la Fuerza Aérea Naval de EEUU. Podéis ver un ejemplar de ambos en las siguientes fotos:

Ka-Bar USMC Fighting Knife.
US NAvy Survival Pilot Knife.

Actualmente, sabemos que una situación de supervivencia no es un tema de ficción de Hollywood y no solo se puede dar en un operativo militar, sino que también desafortunadamente se puede dar en una simple salida a un sendero en zona agreste, y esto puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento por un descuido o falta de preparación y precaución, de hecho hoy en día existen estadísticas oficiales en varios países que han determinado que quienes necesitan  rescate en zonas naturales con más frecuencia son los que se dedican a las actividades de senderismo y caminatas en zonas agrestes dado a que seguido salen sin mucho equipo como por ejemplo  una brújula y mapa o GPS,  kit de primeros auxilios, chamarra adicional, agua extra, entre otras cosas.

Desde la década de los “Ochentas” hasta la actualidad existe una infinidad de cuchillos de producción masiva y comúnmente de origen chino saturando el mercado internacional utilizando técnicas de mercadotecnia  no socialmente responsable o muy éticas para convencer al público en comprar su producto, estos incluyen copias del famoso cuchillo estilo “Rambo” pero no está limitado solo a este, sino que existen muchos más estilos y copias de mala calidad de cuchillos buenos, así como cuchillos estilo tarjetas, enormes estilo espadas o machetes, de diseños fantásticos y absurdos, todos asegurando que son para supervivencia.

Ejemplo de un cuchillo con mango hueco tipo “Rambo”.
Descripción.

¿Entonces qué es un cuchillo de supervivencia?

Bueno muchos expertos en la materia han dado su opinión y comentarios al respecto y en base a su experiencia y usos la mayoría coinciden en ciertos aspectos claves y en resumen podríamos intentar de definir que un cuchillo de supervivencia es “aquel que facilita y puede realizar todas las actividades que ayudan a sobrevivir en una situación de emergencia“.

Ahora bien, esta descripción es muy general y poco específica por lo que si tomamos como base la misma podríamos decir que cualquier cuchillo incluso el que se tiene a la mano podrá ser usado como cuchillo de supervivencia. Es cierto que en una situación de emergencia el que se tenga a la mano tendrá que ser suficiente para apoyarnos en él y salir adelante.

 Tan es cierto lo anterior que se han documentado casos en los que personas han sobrevivido tiempos prolongados en zonas agrestes remotas sin cuchillo, herramientas o equipo moderno, teniendo que recurrir a su ingenio y capacidad de adaptarse y utilizar únicamente lo disponible en el entorno en donde se encuentran.

 En otros casos se ha comprobado casos en los que personas se pierden por días, semanas o meses con equipo muy limitado incluyendo un cuchillo o navaja sencilla sin que estas hayan sido diseñadas específicamente para supervivencia. Pero yo creo que si estas personas pasando por tiempos y situaciones difíciles, hubieran tenido la opción de contar con una combinación de un buen cuchillo, hacha y sierra esto les hubiera facilitado tremendamente su vida.

Capítulo 2.
La Importancia de un cuchillo de supervivencia.

Sabemos que existe una gama de cuchillos diseñados con ciertas características y niveles de alta calidad en material y fabricación que dan mayor confianza, favorecen y facilitan la ejecución de tareas demandantes y abusos que pudiéramos requerir realizar en una situación real de supervivencia.

Acordémonos que es muy probable que el cuchillo que decidamos portar en una salida sea el único cuchillo que tengamos disponible ya sea por cuestiones de peso, espacio y/o comodidad, lo que hace que sea poco probable que muchas personas decidan cargar con más de un cuchillo o incluso otras herramientas útiles de campo como lo son el hacha y la sierra, por las cuestiones de peso y demás que ya comentamos y porque es poco práctico en salidas cercanas de poco tiempo.

Es por estas razones que es de suma importancia que uno se informe bien y sepa que actividades podrán ser importantes en una situación de supervivencia y si el cuchillo que decidimos portar puede realizar dichas tareas o solo algunas, es igual de importante familiarizarse y practicar con dicho cuchillo con anterioridad para poder manipularlo de manera segura y eficaz al momento de necesitarlo.

Recuerden que este cuchillo tendrá que fungir y realizar varias tareas demandantes y como ya comentamos quizá sea el único que tengamos a la mano por lo que se recomienda que sea de aceptable calidad y entender que tendrá que ser lo suficientemente versátil para actuar no solo como cuchillo sino también en ocasiones como hacha, para partir madera, machete para cortar ramas y pala para escarbar; entre otras actividades y dependiendo de la situación de emergencia.

Capítulo 3.
Características deseadas en un cuchillo de supervivencia.

Como lo hemos comentado anteriormente, en caso de necesidad, cualquier cuchillo puede ser empleado para realizar las actividades necesarias en una situación de emergencia, más aún si es el único que tenemos a nuestro alcance, pero aquí es uno de los casos al igual que el resto de nuestro kit o equipo que uno debe pensar, planear y prepararse para enfrentar una situación de supervivencia cada vez que uno sale a zonas agrestes, y con más razón si estas se encuentran en áreas remotas de la civilización. Por tal motivo es de suma importancia portar con un cuchillo ya que si no es la herramienta más importante es una de las más útiles en nuestro equipo, y no solo cualquier cuchillo, sino uno que esté diseñado para no fallar en situaciones de emergencia y el cual pueda hacer todo lo que le exijamos para poder sobrevivir.

Cierto es que uno puede salir con cualquier tipo de cuchillo y si este puede cortar normalmente nos damos por bien servidos, pero esto es como salir al campo con zapatos elegantes de vestir, ¿es calzado no?, nos ofrece protección al pie para andar sobre el camino no? ¿Pero será lo ideal para salir al campo? ¿Proporciona la misma protección y función que un par de botas de campo?, yo digo que la respuesta es: por su puesto que no! Es claro y evidente la ventaja de portar botas de campo que zapatos de vestir, por obvias razones: el material de la bota es más resistente, la suela tiene más tracción, proporciona seguridad y apoyo al tobillo para caminos en desnivel, algunas son impermeables, etc.

Si tenemos experiencia con cuchillos sabemos que existen una infinidad de tipos, estilos, diseños y demás diferencias que permiten a cada uno realizar diferentes tareas en forma más especializada e ideal para ciertas actividades, razón por la cual no se recomienda usar un cuchillo de chef para bucear por citar un ejemplo.

Existe un tema muy debatido y controversial, y en ocasiones apasionado entre expertos, foristas y conocedores en el tema de cuchillos de supervivencia, no faltan comentarios y recomendación de cientos de marcas y modelos de cuchillos que se dice son perfectos para las actividades de supervivencia.

En realidad, no existe el cuchillo perfecto de supervivencia, ¿porque no? Porque no hay cuchillo que lo pueda hacer todo, o por lo menos que sobresale en toda actividad, simplemente no lo hay, y depende de varios factores, el determinar si un cuchillo le servirá igual a una persona u otra, y eso depende de las actividades que uno espera realizar,  eso varía entre una y otra,  lo cual determina el tamaño de la hoja, su estilo, el tipo de filo, el peso, filo liso o estilo con sierra, así como la ergonomía y comodidad del mango para usos prolongados, etc. Todo esto lo tiene que determinar cada individuo y las características del cuchillo por ende tienden a no ser iguales siempre para uno que para el otro.

¿Cuál será entonces el cuchillo ideal para supervivencia? Pues eso como lo mencionamos anteriormente no existe, sin embargo, si existen criterios y características que favorecen y facilitan realizar la mayor parte de actividades que podríamos vernos en la necesidad de hacer en caso de una situación de emergencia.

Estilos de cuchillos no recomendados para supervivencia.

Ya concluimos que no existe el cuchillo perfecto por las razones expuestas anteriormente, pero sí existen ciertas características que como mínimo debemos tomar en cuenta al momento de seleccionar nuestro cuchillo y estas son las siguientes:

A.- Buen acero: este punto se puede dividir en dos categorías en general en las que uno debe de decidir entre acero carbón o acero inoxidable. Por mucho tiempo el acero carbón era superior a la gama de aceros inoxidables para cuchillos de alto rendimiento, pero hoy en día y con los avances metalúrgicos y de procesos de templado existen aceros inoxidables que son considerados buenos para cuchillos de supervivencia. La diferencia con estos dos aceros es que la composición del acero carbón es más resistente al uso y su filo puede doblarse pero difícilmente se astilla y eso se puede arreglar afilando de nuevo, la desventaja que tiene sobre el acero inoxidable es que se oxida muy fácil si no se mantiene limpio y se engrasa seguido para su protección, por último se puede afilar muy fácil a comparación del acero inoxidable el cual es más duro pero puede llegar a astillarse con uso rudo, la ventaja sobre el acero carbón es que como tiene más cromo es más difícil de oxidar, ojo más difícil mas no imposible, en contradicción a su nombre no existe acero que no se oxide tarde o temprano especialmente si no se le da mantenimiento y se limpia seguido. Ejemplos de buena calidad de aceros carbón serían acero 1095, 1075, 1055, SK-5 por mencionar solo algunos y aceros inoxidables, S30V, 440C, 420 HC, VG-10, 154CM, Aus-8 por mencionar algunos.

B.- Espiga enteriza: es decir que el acero del cuchillo sea una solo pieza, que corra por todo el mango y sea de punta a pomo. Esto hace al cuchillo mucho más resistente al uso rudo y permite que uno pueda abusar un poco más que un cuchillo que no es de espiga enteriza, por ejemplo nos permite partir madera con la técnica del “Batoning” sin preocupación a que se rompa el mismo, ahora bien todo cuchillo se puede romper, no existe el cuchillo indestructible pero si es más improbable que esto llegue a suceder con esta característica, es por eso que los cuchillos estilo Rambo no son buenas opciones dado a que tienen un mango hueco y  la pieza de acero no corre la longitud del pomo y solo está empotrado el filo al pomo con un pequeño tornillo que sostiene la hoja al mango, como hemos mencionado antes.

C.- Tipo de Hoja: Es recomendable que el estilo de hoja sea tipo “drop point” o “clip point dado a que son más versátiles para tareas de campo, tienen una pequeña y ligera curva hacia el final de la hoja llegando a la punta y son estilos muy clásicos y sencillos y eso es lo que se busca en un buen cuchillo, entre más compleja la hoja menos útil será para partir madera, preparar comida, cortar piel y carne de animal, etc. un cuchillo estilo tanto o uno con una recurva muy pronunciada será difícil de afilar en el campo y su geometría no se presta para ciertas tareas de campo. Evitar también un serrucho en la parte del lomo del cuchillo otra vez estilo Rambo, ya que estos serruchos seguido no son fabricados correctamente y no son muy eficientes en su función e impiden que se pueda partil madera fácilmente utilizando el método de “Batoning”. Finalmente se recomienda una hoja lisa a una de combinación serruchos, dado a que se ha comprobado que un filo liso bien afilado puede cortar eficientemente todo tipo de material que se necesitará cortar en el campo, la hoja tipo  serrucho no tiene ninguna ventaja aparente a la hoja lisa y en el campo es más fácil afilar una hoja lisa que una estilo serrucho, y que sea una hoja sencilla, es decir que no tenga doble filo, como la daga, ya que ese tipo de cuchillo no permite el uso del mismo para partir madera de forma eficiente y segura.

D.- Longitud y grosor de hoja: La longitud del cuchillo se recomienda que sea entre 4 y 6 pulgadas, por lo regular este margen es adecuado para el 90% de las tareas que serán necesarias en una situación de supervivencia, ahora bien también existen ocasiones cuando un cuchillo largo facilitará considerablemente ciertas tareas como partir grandes troncos de madera o machetear vegetación o ramas para usarse como material para la construcción de refugios naturales, en este caso un cuchillo quizá de 9 a 12 pulgadas pueda ser más útil sin embargo un cuchillo muy grande tiene la desventaja de ser poco versátil y difícil de controlar y manejar para tareas más finas y más pesado para portarlo. Entre más técnica tenga uno, menor la necesidad de portar un cuchillo muy grande ya que con un cuchillo mediano se podrán hacer las tareas de un cuchillo grande si uno sabe cómo manejarlo correctamente y con buena técnica se podrá realizar cualquier tarea, quizá no tan eficiente como un cuchillo grande en ocasiones, pero aquí tendría que haber cierta concesión por parte del usuario, y tomar una decisión de cual sería la mejor herramienta para las tareas que uno es posible de enfrentar. Lo ideal sería cargar un cuchillo pequeño y uno grande para así tener una mayor flexibilidad y posibilidad de intercambiar uno por el otro según la tarea y las dicten las circunstancias.

E.- Guarda:  Se recomienda un cuchillo sin guarda ya que esto podría impedir que el cuchillo se sostenga en otro agarre distinto al clásico o normal, habrá algunas tareas que se facilitaran sosteniendo el cuchillo en otro tipo de agarre y la guarda solo será un obstáculo más, es por esta razón que se prefiere un cuchillo sin ella, aquí solo hay que tener más cuidado al momento de usar el cuchillo para evitar que un dedo se deslice cerca de la hoja afilada.

Respecto al grosor se recomienda uno de 1/16 de pulgada, podrá ser un poco menos pero más de eso y sufriría el corte eficiente del cuchillo para tareas delicadas, ese grosor permite que el cuchillo sea suficientemente robusto para aguantar golpes y partir troncos de madera sin preocuparnos de la resistencia y podrá cortar normalmente sino es que ideal para actividades que requieren más técnica que fuerza.

F.- Mango o cachas: Aquí es más gusto personal si se quiere de material sintético como hule, plásticos, G10, nylon, fibra de vidrio, mi carta, o sus similares o natural como madera, piel, hueso, etc. Lo que sí se recomienda es que sea cómodo para uso prolongado, de poco sirve un cuchillo si pronto tendremos que dejar de usarlo porque nos lastima las manos, nos fatiga de más o nos saca ampollas. El material sintético tiene una ventaja sobre el natural dado a que es más resistente al cambio de temperaturas, no se rompe, modifica o se hincha con la humedad ni se pudre a diferencia de la madera o la piel, por ejemplo.

Cuchillos pequeños de espiga enteriza recomendados para supervivencia, de arriba hacia abajo: a) Fallkniven F-1 de origen sueco, b) Morakniv Garberg de origen sueco, y c) BPS knives BS3FTS de origen Ucranio.

Ejemplos de cuchillos grandes recomendados para supervivencia, de arriba hacia abajo: Kukri clásico de origen Nepalense, Ka-Bar Becker BK-9 de origen norteamericano.

En conclusión existe una serie de factores que tendrá el usuario que estudiar e investigar para poder determinar que cuchillo es el mejor para él considerando las características que recomendamos así como las de comodidad, manejo y habilidad con diferentes tamaños de cuchillos, está en el usuario determinar qué es lo mejor para cada situación o si prefiere utilizar más de un cuchillo para hacer frente a las diversas actividades que pudiesen salir en una situación de supervivencia.

Publicado por iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: