La supervivencia ¿para que nos sirve?. Por Sebastián Zapata.

La supervivencia es el arte de sobrevivir.

Pero cuál es su aplicación,

¿Para qué nos sirve?.

El hombre con el pasar de los siglos, ha ido evolucionando en la constante búsqueda de la comodidad, de la seguridad y de poder así disfrutar de un tiempo mayor de vida.

A través de esa evolución, el hombre realiza distintas actividades deportivas, viajes o simplemente turismo aventura.

Ante una situación de emergencia o circunstancias adversas que pudieran surgirnos durante las actividades que hemos nombrado, el hombre ha logrado desarrollar técnicas de supervivencia.

El aprendizaje, la práctica, y la correcta aplicación de estas técnicas son lo que muchas veces permiten a un individuo o grupo salir adelante de estas situaciones inesperadas.

El concepto de la supervivencia abarca muchos campos, por ejemplo, la psicología, la alimentación, el refugio, la orientación, la navegación, el manejo del fuego, la obtención de agua, como protegerse o llevar adelante situaciones en condiciones meteorológicas adversas.

El aprendizaje de la aplicación de estas técnicas nos permitirá sobreponernos a estas situaciones y aprender de las mismas; primero nos dará disciplina, una fortaleza psicológica para saber qué hacer ante un problema y buscar la manera más correcta de darle una solución.

En resumen, el hombre situarnos sobre las circunstancias.

Podemos leer muchísimos libros, manuales, pero si no adquirimos la práctica suficiente, no vamos a poder aplicar correcta y eficientemente el uso de estas habilidades.

Es por eso que tomaremos el factor de capacitación en campo como una parte esencial dentro de la supervivencia.

Como base tomaremos el factor psicológico para la supervivencia, establecer el concepto del YO PUEDO, será el inicio para determinar el CÓMO, esto dará lugar a la elección de técnicas a aplicar de acuerdo a la situación en la cual me encuentro.

JAMÁS estaré ajeno a una situación de peligro, a un accidente o alguna circunstancia que me exija ir más allá de mi preparación.

Entonces es necesario que antes de iniciar cualquier viaje de larga distancia, adquiera capacitación en distintas materias, por ejemplo primeros auxilios, también es indispensable que realice una buena planificación, tratando de buscar información en cuanto a geografía, medios de transporte, clima, vegetación, fauna, distancias hasta distintas ciudades. Y en base a esa planificación determinar que equipo mínimo indispensable necesito llevar.

Constantemente hacemos supervivencia y no nos damos cuenta, cuando salimos de camping, cuando hacemos trekking, cuando hacemos turismo de aventura, cuando practicamos kayak, o cualquier salida turística hacia la naturaleza, todas en menor o mayor manera, requieren de habilidades de supervivencia.

 El miedo a la muerte estará al acecho en una situación de supervivencia, mi formación, mi actitud hará la diferencia entre la vida y la muerte.

El frio, el sueño, una herida, el hambre me doblegaran físicamente, pero si mi mente se mantiene alerta, despierta y lista para reaccionar lograré salir victorioso sobre la adversidad.

Publicado por iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: