La disyuntiva actual de la supervivencia. Por Iván Batista.

La disyuntiva actual de la supervivencia: Aclarando puntos

Profesor Abdiel Iván Batista

Maestro Instructor SAR de Selva y Montaña.

Hablemos inicialmente del idioma español, para poder entender las palabras en su contexto. El idioma que hablamos en hispano américa es el español, el cual se origina en el antiguo reino medieval de Castilla en la península ibérica, al expandirse el reino de castilla se empezó a decir que se hablaba castellano.

El español, como lengua romance, es el resultado de siglos de evolución a partir del latín hablado, llamado por los estudiosos “latín vulgar” aproximadamente desde el siglo III. La mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, al igual que muchos otros territorios europeos, tras la caída del imperio romano, en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre las personas, además ya se hablaba ese “latín vulgar”, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. Es en este contexto donde surgen las deformaciones del latín, y nace el “romance castellano”, típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media.

Cuando cae el imperio romano, ese llamado latín vulgar, hablado en la Hispania se fue transformando y divergiendo dentro de las provincias que formaban el imperio y dan origen a las llamadas lenguas romances que conocemos en la actualidad (Español, Francés, Rumano, Italiano, Portugués y otros menos conocidos en la América latina como el catalán o valenciano, el aragonés, el asturleonés, el gallego, el occitano, el sardo, el retrotomano)

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede de la lengua provenzal “espaignol” y esta a su vez del latín medieval “hispaniolus” que significado es de “de Hispania”, nombre al que se referían los romanos a España. Es ahí donde surgió la primera versión del español o castellano, que inicialmente tenía, no solo una influencia del latín vulgar, sino que también tenía vocablos provenientes del griego, celta y germánico y después de los cinco siglos en que los árabes dominaron la península heredo más de cuatro mil palabras de ese idioma.

Pero la creación de un idioma español estándar, basado en el dialecto castellano, comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo como la base de sus actividades. Se escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente de latín, griego y árabe). Este esfuerzo histórico de traducción fue un vehículo importantísimo para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Alfonso X también adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales.

En el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el dialecto castellano de España ganó amplia aceptación, al hacer del castellano el idioma oficial en su reino.

Ahora que sabemos el origen del idioma español, podemos ver que existente dos palabras que nos motivan a escribir y definir la supervivencia y la sobrevivencia. Según el RAE ambas palabras tienen la misma definición, no habiendo ninguna indicación que haya diferencia alguna en su uso, o bien de los verbos sobrevivir y supervivir. El RAE si nos acota que hay una pequeña diferencia entre estas dos palabras en cuanto a la acción: Sobrevivencia es el acto de sobrevivir y superviviente es el que salió airoso de la sobrevivencia, es decir todos los supervivientes, fueron inicialmente sobrevivientes, entonces supervivencia es el acto de sobrevivir a un hecho o circunstancia en condiciones hostiles o adversas y como adjetivos superviviente y sobreviviente conviven en el uso culto de las palabras.

Concluyendo el análisis podemos decir que lo correcto en el uso culto del idioma, es decir: Supervivencia para referirnos a un curso, o el uso de una destreza y habilidad aprendida con el objetivo futuro de sobrevivir.

La supervivencia como acto es el resultado de estar fortuitamente en la selva, un pantano, un desierto, en el ártico (como lo sitúa el ejército de Estados Unidos) o en una ciudad desconocida. No olvidemos que en la pre historia el hombre sobrevivía de la recolección la caza y la pesca, era nómada y se adaptaba a al ambiente en el que estaba y tampoco debemos olvidar que los aspectos técnicos de supervivencia son recogidos, escritos, ilustrados y enseñados por los ejércitos en sus fases de entrenamiento. Siendo así dentro de los ejércitos y posteriormente en el entrenamiento de rescate el individuo aprendía a sobrevivir con el mínimo posible de herramientas y alimentos, pero con dos herramientas poderosas, siendo estas el ingenio y la iniciativa.

En la actualidad la supervivencia se da por.

(1) Un hecho fortuito, como un accidente aéreo, un naufragio o el extravió o retraso en un sendero o quizás en una ciudad desconocida.

(2) Y la supervivencia voluntaria en donde se usan las destrezas y habilidades de la supervivencia como elementos para actividades modernas como las: carreras de montaña, el montañismo, el senderismo, el bushcraft, el minimalismo e inclusive en el preparacionismo, el combate en selva, el rescate y el trabajo en selva como en las explotaciones mineras, líneas de alta tensión, el turismo de aventura.

La supervivencia en su contexto de enseñanza contempla definiciones muy acertadas en cada país e inclusive por cada experto, pero dista mucho la definición de la aplicación del conocimiento por las personas que hacen uso, de este conocimiento al mezclar elementos de otras actividades, vemos así entonces que en los diferentes grupos de entusiastas practicantes de estas habilidades y destrezas, muestran con orgullo en fotos su equipo para sobrevivir, en el cual podemos ver en las fotos: tres navajas, un puñal y una hacha esto se traduce en exageración y carga de peso innecesariamente (algunos llevan 3 hamacas) En selva tropical por ejemplo basta con llevar una navaja que servirá para cortar alimentos o tallar armas y un machete que será utilizado como herramienta de trabajo y quizás hasta de defensa, no hay que llevar más nada.

En muchos países hay cacería permitida por temporadas, con reglas en cuanto tipos de presa y tipos de arma, pero hay otros países en que la cacería no está permitida, o en su defecto existen leyes de caza y pesca que la limitan. El uso de armas de fuego requiere de entrenamiento y conocimiento para su uso, requiere igual el tener un permiso para portar el arma.

Cuando surge el preparacionismo, como método de preparación para un desastre, una guerra, para ese mundo zombie que las películas lo han hecho real, este incluye el uso de armas, pero en cuanto a técnicas de supervivencia no se usa nada o se usa lo mínimo. A diferencia del bushcraft que tiene su origen en el gusto por sobrevivir en donde todas las técnicas y destrezas de la supervivencia se llevan al nivel de comodidad dentro de la selva. Y muy distante está el minimalismo, que se encamina a lo que el hombre primitivo hacía en su diario vivir: caza, recolección pesca.

La enseñanza de la supervivencia enmarcada en: protegerse de inmediato para la lluvia, sol, insectos, aprendizaje, el saber y hacer las habilidades básicas: refugio, fuego, obtención de agua y alimentos, la orientación mediante seguir fuentes de agua y habilidades avanzadas como hacer balsas o lectura de cartas es, desde su origen lo usual. Hoy día con más recursos técnicos se mejoran las destrezas, con refugios artificiales, brújulas, GPS, mejores formas de hacer fuego, alimentos pre cocidos, pero, aun así, nada de esto supera aun el uso del ingenio y la iniciativa como las herramientas fundamentales.

Las nuevas herramientas para militares, rescatadores y quienes hagan supervivencia deportiva como los guías de turismo, los montañistas, y los trabajadores de líneas eléctricas que cruzan las selvas, para los científicos, biólogos, antropólogos, arqueólogos, es la administración de los alimentos, el agua y las herramientas, traducido en: lleva lo necesario y que te sirva, mas no cargues peso innecesario. Gadget o artilugios modernos para la supervivencia hay cientos, no todos sirven, no todos aplican a un uso, no te dejes deslumbrar por la marca, pregunta antes de comprar y llevarte una sorpresa.

El autor es miembro del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja Panameña y del Sistema Nacional de Protección Civil como maestro instructor de supervivencia en selva. Con formación en supervivencia en selva y rescate por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en su Escuela de Supervivencia en el Trópico, por IAAFA. Ha participado como instructor conferencistas en Honduras, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Ha escrito un libro de supervivencia en selva y un libro de operaciones SAR de Selva y Montaña. Actualmente dirige la Escuela de supervivencia Chagres (fundación) y es docente universitario para nuevos saberes como, supervivencia y rescate en selva y rescate y extricación, formación de guías de senderos especializados en parques nacionales y áreas protegidas. Alumno de dos grandes de la supervivencia en selva, Federico “Ico” Mancilla y Manuel Antonio Zarco “Tomé” Consultor para producciones de televisión en temas de supervivencia en selva.

Publicado por iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: