Entrevista a Jorge Miñano, por Luis Súrvival.

Abrimos esta pestaña de entrevistas, con gente que me parece interesante lo que hacen dentro del mundo de la supervivencia, que no son pocos, es un modo cómodo de conocer más y aprender de cada uno …hoy hablamos con uno de los mayores comerciales en artículos de supervivencia, bushcraft, montaña etc. …, o por lo menos con uno de los más visible para mí. Desde hace años lo vengo siguiendo ya después hubo una amistad a distancia.

Al asesorar en algo te tirabas con él media hora debatiendo, ahí sabía que le gustaba de lo que hablaba y entendía de los productos.

Yo siempre he recomendado la tienda FerreHogar ya no solo por el trato y la sabiduría que tiene de los productos nuestro entrevistado, o por el asesoramiento, también por la humildad de Jorge, si es Jorge… el aventurero de la tienda de FerreHogar.

No solo que para mí es de las  mejores tiendas de supervivencia y montaña, él es Jorge de la famosa tienda FerreHogar, pero también es conocido como “Jorge el aventurero “se puede apreciar perfectamente en sus vídeos que no solamente sabe lo que vende y se cree lo que vende, porque sabe que funciona, cualquier comercial sabe o cualquier persona sabe que, para poder vender un producto, tiene que creérselo y confiar en este producto, es decir tiene que saber que funciona 100 x100 para esa determinada función.

HOY VAMOS A CONOCER A JORGE…. LA PERSONA, NO JORGE EL YOUTUBER O JORGE EL ENCARGADO DE FERREHOGAR.

¿Quieres profundizar en una de las personas que más sabe sobre artículos de supervivencia, bushcraft o montaña? Pues quédate….

1-Jorge ¿cómo empezó este mundo de la supervivencia o el bushcraft para ti y como eran las primeras salidas?

 R: Fue una iniciación poco a poco, y todo se lo debo a mi negocio. Mis salidas eran de un día, en ellas probaba material y a la vez realizaba un video para el canal de YouTube.

2- has estado con escuelas de visita tanto en Lobo 7, como en Anaconda o la Escuela Española de supervivencia, ¿hiciste algunos cursos? ¿Qué amistad tienes con los Instructores? 

R: Si, he estado de visita, de alumno y de instructor, con todos ellos.

He hecho varios cursos con estas escuelas, ya que la formación aporta conocimiento, confianza, habilidades y compromiso.

La relación de amistad que tengo con todos ellos es muy buena, son un componente fundamental de información valiosa, en temas de supervivencia.

 3 – ¿has notado que con el tema del Covid los “locos” ya no estamos tan locos? Es decir, desde la pandemia, hay mucha gente que se apunta a cursos de técnicas de supervivencia, incluso en foros de preppers se apunta mucha gente nueva ¿te piden más información sobre este mundo, más que de lo normal?.

R: En este caso hay que dividir en dos partes:

Preppers o survivalistas aquellos que ya están preparados (tenían acopio de papel higiénico) y por otro lado los nuevos preppers que han surgido con la Covid-19, preparándose con acopio de equipo básico, siguiendo recomendaciones de grupos y redes sociales.

Debido a la Covid, he notado un incremento en las llamadas y pedidos de gente que se está preparando por si esta situación que estamos viviendo se complica aún más.

4 ¿qué equipo crees que no le debe de faltar al que va de vivac o de técnicas de supervivencia? 

Para la persona que quiere realizar un vivac, el equipo mínimo que necesitaría seria, un tarp, funda de vivac, saco de dormir y un aislante.

En cuanto al que va realizar técnicas de supervivencia, depende un poco, ya que va ir en función del tiempo en que ejerce la supervivencia, pero como mínimo, tendría que llevar agua, un encendedor, cuchillo y material para protegerse del frio y lluvia.

5 cuéntanos como fue tu evolución y lo que fuiste absorbiendo como persona fuera a nivel autodidacta, es decir, tus inicios en la supervivencia en escuelas o con amigos o conocidos en el mundo de la supervivencia profesional o ha sido más la evolución de tener que estudiar cada producto que tienes que estar a la última.

R: A través de los cursos, sobre todo en la escuela de supervivencia Anaconda, durante varios años sus instructores me aportaron conocimientos y siempre hay que estar a la última, esto lo consigo a través de los fabricantes y de los clientes, gracias a su Feedback.

6- ¿qué otras actividades te gustan y prácticas?

Pues hacer deporte, viajar en moto y la náutica.

7 – crees que algún día tendrán en grandes almacenes como el Decathlon un apartado de “bushcraft “o “supervivencia “¿qué actividad crees que está más explotada de las dos?.

Decathlon es una empresa francesa y en su país se están creando comunidades y grupos de colapsologia, por lo que yo pienso que no veremos un lineal completa de supervivencia, pero si pequeños útiles que servirán para llenar el porfolio con estos productos.

Por otra parte, creo que no está explotada ninguna de las dos actividades, en España no es muy conocida la supervivencia ni el bushcraft como tal (excepto los programas de televisión).

8-Cuéntanos a la última aventura que te has apuntado que vi por redes y dije al principio -vaya vacaciones, pero luego pues no…, esto tiene pinta de reto personal…

Pues he estado realizando hace poco el GR-92 en autosuficiencia, cuatro días, tres noches, recorriendo la costa del litoral murciano (Águilas-Castillitos), en esta salida puede disfrutas de la orografía del terreno, antiguos puestos de vigilancia y las torres construidas por Felipe V.

Es otro de mis hobbies, me gusta mucho la historia antigua.

9- ¿Crees que algún día se reconocerá las técnicas de supervivencia como deporte como el montañismo o llegaremos incluso a tener una unión como en la montaña que hay asociación y más unión?. 

No sería mala idea, no lo descarto.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario