Entrevista a Kyt Lyn Walken y Gonzalo Juan Peiró, por Luis Survival.

«Kyt Lyn Walken y Gonzalo Juan Peiró un binomio que hacen del rastreo un arte».

EL ARTE DEL RASTREO TE PUEDE SALVAR LA VIDA.

Cuando hablamos de rastreo, nuestra cabeza se suele ir al campo de la caza, no al de la supervivencia u otros campos, es algo que me ha apasionado siempre, y desde que tengo relación con profesionales del rastreo me han abierto un mundo entero.

“Saber leer e interpretar el terreno te permite recopilar información importante que puede marcar la diferencia en una situación de emergencia o peligro”.

Quería hacer una serie de entrevistas a gente que considero tienen gran relevancia dentro del mundo de la supervivencia, la montaña, bushcraft, etc. Esta es una de estas entrevistas, hoy hablamos para descubrir mucho más a fondo este arte ancestral, el cual ya se usaba desde que el hombre comenzó a caminar erguido. Así mismo, desde que ha habido guerras un rastreador nativo o trampero marcaba el camino correcto a seguir, nada fácil.

Kyt Lyn Walken.

“Toda una vida de dedicación y pasión la han convertido en una de las mejores rastreadoras del mundo”.

–       Binomio con Gonzalo Juan Peiró en The Way of Tracking.

–       Primera instructora de rastreo humano en Europa.

–       Instructora y representante oficial de Hull’s Tracking School (U.S.A).

–       Ranger anti-caza furtiva certificada en Conservation Rangers Operations Worldwide.

–       Directora en la Escuela de Rastreo Carcayú.

Kyt Lyn Walken ha entrenado a militares de las siguientes unidades:

  • Br / RB / ČJRKBO [Ejército esloveno].
  • OR-4 11 ° rgt Bersaglieri Ejercito italiano.
  • 28esimo Rgt. “Pavía”, Operativo Comunicazioni – Fuerzas de Operaciones Especiales Comparto.

Su sitio web: http://www.man-tracking.com

Kyt Lyn Walken.

1- Hola Kyt, antes de nada, agradecerte esta entrevista porque sé que tienes mucho trabajo entre cursos y viajes. ¿Cómo te iniciaste en este maravilloso arte?, ¿qué aficiones hicieron que te inclinaras por el rastreo a nivel profesional?.

Kyt: desde pequeña me ha fascinado este arte y sobre todo sus aplicaciones. Esta disciplina, de hecho, realmente puede salvar vidas, pero no solo eso; si se cultiva con paciencia y perseverancia, puede ayudar a desarrollar y consolidar una mentalidad más centrada en la observación y conciencia de los peligros.

Hace un tiempo, después de participar en tres cursos en Italia, decidí ir a Estados Unidos para conocer mejor los fundamentos de este arte. Esto me permitió aprender de grandes instructores como David Michael Hull (Hull’s Tracking School), mi mentor, Cornelius Nash (Enhanced Tracking Applications), Rob Speiden (Natural Awareness Tracking School), Kenneth Galbraith (Fuerzas especiales del Ejército de EE. UU., D.E.A.).

Mike Hull.
web: Hull’s Tracking School

Para mi gran honor, posteriormente fui nombrada instructora y representante de Hull’s Tracking School, y comencé a impartir cursos y seminarios a nivel europeo, tanto a civiles como a militares. Difundir los beneficios de este arte es lo que más me importa.

Kyt Lyn Walken

He leído tu libro que tradujo tu compañero Gonzalo. Me encanta como sigues a grandes rastreadores desde nativos australianos pasando por tramperos contratados para dar caza a pistoleros.

2- ¿Crees que Estados Unidos tuvo un papel crucial en el mundo del rastreo que se imparte hoy o no tuvo mucha más diferencia en el desarrollo de este trabajo que otros países en general?.

Kyt: muchas gracias, tus palabras me halagan. Gonzalo hizo un gran trabajo, por supuesto. El rastreo, siendo un arte primordial, ha tenido una amplia difusión en todos los países. Los estadounidenses ciertamente han tenido, de manera positiva pero también negativa, un mayor contacto con los nativos, de quienes han aprendido mucho sobre este arte, como lo demuestra mi libro “Historical Tracking“. Pese a ello, el verdadero país que fue de los primeros y que puso por escrito las reglas y fundamentos de este arte fue Gran Bretaña.

Estados Unidos simplemente reformuló algo que ya había aprendido en otros lugares.

Gonzalo Juan Peiró.

Guarda Rural en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares.

Binomio con Kit Lyn Walken para cursos internacionales con “The Way of Tracking”.

Director de la Escuela de Rastreo Carcayú.

Instructor de rastreo en la escuela “Lobo 7, centro de formación para la supervivencia.

Gonzalo Peiró.

Gonzalo, gracias por buscar este hueco y descubrirnos el maravilloso tema del rastreo. Desde que te sigo en redes hay una respuesta que diste a alguien que te preguntaba…

“¿qué usos tiene el rastreo hoy en día más allá de la caza?”, tu respuesta me gustó porque creo que es imprescindible para conocer este trabajo y además puede sorprender a nuestros lectores.

3- ¿Qué uso tiene hoy en día el rastreo, más allá de la caza?.

G-El rastreo de fauna es de gran utilidad para naturalistas y biólogos ya que permite recoger información sobre el estado y comportamiento de las especies. También es de gran utilidad para la actividad cinegética, aunque en mi opinión apenas se usa, debido al gran tiempo que se ha de invertir y el largo aprendizaje en la lectura de los rastros. Para los guardas rurales, agentes medioambientales y Seprona, en tareas de conservación de la fauna resulta primordial. Y como no, para los amantes de la naturaleza. Es muy complicado ver fauna salvaje, y mediante la interpretación de los rastros podemos saber que animales han estado vagando por el entorno y podemos imaginar sus movimientos. Saber encontrar rastros e identificarlos, es la diferencia entre ver un paisaje muerto, o verlo lleno de vida y actividad.

4-En técnicas de supervivencia siempre decimos que en situaciones extremas es mejor si te ocurre algo en binomio o en grupo, ya que el trabajo puede ser mejor en equipo. En el caso del rastreo ¿cómo sería y por qué?.

Kyt: definitivamente ser al menos dos. De esta forma uno de los dos elementos puede avanzar en la línea de seguimiento para confirmar las siguientes pistas, mientras que el otro elemento permanece para “proteger” la última huella confirmada.

Gonzalo: en el rastreo ocurre lo mismo, trabajando en equipo puedes emplear diferentes técnicas y metodologías, especialmente en rastreo táctico, que es la disciplina que más lo requiere. Y obviamente, a más rastreadores más información podremos recopilar.

“TRABAJANDO EN EQUIPO PUEDES EMPLEAR DIFERENTES TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS, ESPECIALMENTE EN RASTREO TÁCTICO, QUE ES LA DISCIPLINA QUE MÁS LO REQUIERE.”

Kyt Lyn Walken.

5- ¿Qué es lo que más te gusta de la forma de trabajar en España?.

Kyt: la curiosidad que tenéis y el deseo genuino de aprender.

6- ¿Que es “The Way of Tracking”?. ¿Cómo surgió?. ¿Qué proyecto tenéis tanto a nivel nacional como internacional?.

Kyt: The Way of Tracking nació como una página de Facebook, no solo para promocionar mis cursos sino también para difundir los beneficios de este maravilloso arte a través de los testimonios de mis alumnos. Más tarde quise crear mi propio logo, pero The Way of Tracking es básicamente la dimensión europea de la escuela de seguimiento de Hull. Ahora The Way of Tracking también se ha abierto a la dimensión hispano – hablante, gracias al apoyo del instructor Gonzalo Juan Peiró. Tenemos planes para cursos juntos en el futuro.

7- ¿Crees que para guardas rurales y otros profesionales que trabajan en el campo en general debería de ser obligatorio que dieran cursos sobre rastreo?.

Kyt: obligatorio no me gusta mucho como palabra, mejor… muy recomendable. Este arte, especialmente para ellos, puede marcar una diferencia real.

Gonzalo: no quiero opinar si debiera ser obligatorio, lo que puedo asegurar es que el rastreo en todas sus disciplinas es una herramienta fundamental, que ayudaría enormemente a las labores que ejercen estos cuerpos medioambientales.

Gonzalo Juan Peiró.

8- ¿Qué material o herramientas se utiliza para el rastreo, y cual es vuestro consejo de lo mínimo que debe llevarse en la mochila?.

Kyt: aparte de medikit y survival kit, ciertamente una herramienta de medición, una linterna (de mano), un bloc de notas con bolígrafo y lápiz, un sombrero de ala ancha, un espejo de señales y el Tracking Stick.

Gonzalo: no hay excusas para no salir a rastrear, pues con muy poco material podemos disfrutar de una jornada de rastreo. Para mi hay cosas esenciales como una escala o testigo métrico (una cinta métrica o similar serviría), un cuaderno y un lápiz. Esto para mi es lo mínimo imprescindible, pero podemos continuar con otros objetos igual de importantes como una linterna, cámara de fotos o móvil, Tracking Stick para terrenos complicados donde podamos perder el rastro, y un espejo de señalización de los que se utiliza para situaciones de emergencia. A partir de estos objetos, sigue habiendo una gran cantidad de herramientas que se utilizan en diferentes usos y fases del rastreo.

9- Referentes en rastreo a nivel histórico y por qué son referentes o influyeron de alguna manera en la forma de trabajar…

Kyt: Si, sobre todo Frederick Russell Burham, su elegancia y educación en el arte del rastreo me encantó. Ser cortés es muy importante para mí.

Frederick Russell Burnham. Apodado el Rey de los Scouts, el que ve en la oscuridad.

Gonzalo: mis referentes en el rastreo son los nativos norteamericanos en general, y los Apache Scouts en particular. Fueron determinantes durante las guerras Apache, y posteriormente en la segunda guerra mundial al servicio del ejército de los Estados Unidos. Pero especialmente me llama la atención su forma de entender el rastreo como algo espiritual y en íntima conexión con la naturaleza.

Rastreadores indios americanos.

10- ¿Cuáles son vuestros consejos para los que hacen bushcraft, técnicas de supervivencia o senderismo, sobre rastreo que se puede aplicar en estos campos y puede salvar la vida en una situación de perdida?.

Kyt: mi consejo personal es tener siempre humildad hacia este arte, y educación en cuanto a perseverancia y transparencia. Como en todas las demás artes, ser obstinado es el mayor error.

Gonzalo: a los practicantes de supervivencia, bushcraft, y del aire libre en general, les recomendaría que indagarán sobre todo lo que les puede aportar en sus actividades, tanto a nivel práctico (te puede salvar la vida), como a nivel de conciencia situacional, esto último ayuda a que disfrutemos más de nuestras salidas y sean mucho más seguras.

Debemos tener en cuenta que el rastreo no está solo relacionado con los seres vivos, sino también con los factores inherentes de la naturaleza. El conocimiento e interpretación del paisaje nos da facilidad para encontrar recursos como alimento, agua, refugio o materiales para fabricar herramientas. Por ello siempre digo que “todos rastreamos sin saberlo”. El rastreo es el gran desconocido del mundo de la supervivencia, y toca darle el lugar que merece.

11- Por último, daros las gracias y animar a la gente que le guste no solo la supervivencia, sino la montaña en general a formarse. quiero preguntaros a nivel profesional, ¿qué les puede aportar un curso de rastreo como los que impartis a los asistentes?.

Kyt: cualquiera puede marcar la diferencia y salvar vidas si se acerca a este arte con la pasión adecuada. Partiremos de un nivel básico para abordar los fundamentos de este arte y sus aplicaciones concretas, y posteriormente se va subiendo de nivel.

Gonzalo: Por el nivel nadie debe preocuparse, puede asistir cualquier persona que quiera iniciarse. Nuestros cursos los impartimos con una metodología muy concreta basada en la “Hull´s Tracking School”, donde mi compañera Kyt Lyn Walken es representante e instructora de esta escuela en Europa.

Curso de rastreo con Carcayú. España.

El alumno saldrá del curso con unos conocimientos útiles para su actividad profesional, o aficiones. Conocimientos que incluso son aplicables en nuestra vida cotidiana, y que puede ayudarnos a evitar situaciones de peligro. Y por supuesto, de una forma más íntima y personal, el modo en el que trabajamos en el campo, nos ayuda a estar presentes y atentos, con los sentidos abiertos a nuestro alrededor. De esta forma, percibimos nuestro entorno de un modo diferente, ayudándonos a captar las pequeñas cosas, aplicables a todos los aspectos de la vida.

Gracias a Luis Survival por esta gran entrevista.

Luis Survival es instructor asociado a IASA SURVIVAL.

Acceso a su blog.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario