Breve historia de la supervivencia en España, por Félix Javier Zurbano Martínez.

*Nota. Este texto fue presentado por el autor como parte del trabajo a realizar en el capitulo historia de la supervivencia, del «curso de supervivencia online de IASA SURVIVAL».

En España, hemos tenido la suerte de contar con un gran naturista, divulgador y defensor de la naturaleza, estoy hablando del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. En este país no existía aún conciencia ecológica, su influencia fue decisiva en la creación de dicha conciencia, gracias a sus programas de televisión “Planeta azul” y “El hombre y la Tierra”.

Imagen libre de internet.

También vibramos con las historias del gran periodista, deportista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, como cuando se peleó con una anaconda gigante. 

Imagen libre de internet.

Muchas generaciones, incluida la mía, gracias a ellos hemos aprendido a ver el mundo de la naturaleza desde otra perspectiva, respetándolo, queriéndolo y hemos vibrado de emoción con sus aventuras.

España hoy en día es un país con mucha tradición de salir al campo y a la montaña, contamos con grandes alpinistas.

Por otro lado, las actividades en la naturaleza y el deporte de aventura están cada vez más de moda, también en los últimos años han aparecido en la televisión un gran número de programas, documentales y realitys, relacionados con estos deportes y con la supervivencia. 

En una sociedad en la que todo es tecnología, donde estamos acostumbrados a que todo se soluciona apretando un botón y donde el nivel de estrés que soportamos las personas y el ritmo de vida es cada vez mayor, necesitamos vías de escape. El contacto con la naturaleza y la búsqueda de experiencias nuevas en contacto con ella nos ayuda a conocernos mejor. Nos damos cuenta de que, aunque solo sea por unas horas somos capaces de prescindir de toda la tecnología que nos rodea y nos acercamos a la forma de vida de nuestros antepasados más lejanos.

Todos estos acontecimientos han dado lugar a que en los últimos 10-15 años, el público se interese por el tema de la supervivencia y en consecuencia han aparecido en los escaparates de las librerías un montón de manuales sobre dicho tema y al mismo ritmo han surgido las escuelas de supervivencia.

En España, las primeras nociones de supervivencia aparecen en el año 1945 en el ámbito militar, con la creación de la Escuela Militar de Montaña en Jaca, donde se instruye en esquí, escalada, vida y movimiento en este entorno.

En 1957, se imparte el primer curso de Operaciones Especiales, entonces llamado de “guerrilleros”, es cuando se introducen experiencias de otros países en especial de los Estados Unidos, la instrucción en supervivencia empieza a considerarse importante.

En 1962, con la fundación de las primeras Compañías de Operaciones Especiales (COE), sus componentes pasan durante un periodo de 8 a 10 días por el adiestramiento en técnicas de supervivencia. 

Se puede decir que el primer gran experto en la materia fue el Capitán Vázquez Soler jefe de la COE de Plasencia y gran aficionado a la naturaleza.

Oficiales que viajan al extranjero para realizar cursos de supervivencia, aportan mejoras técnicas.

El adiestramiento en supervivencia se extiende entre las fuerzas Armadas.

En 1984, se crea un curso especial para pilotos en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla, donde se introducen las prácticas de supervivencia en el mar.

Fuera del ámbito militar en la década de los 80, se crean escuelas de supervivencia, el naturalista Lorenzo Mediano es pionero en este tipo de actividades, organizando cursos en Pleno Pirineo. Nace en España por primera vez una supervivencia en el concepto de los deportes y con un enfoque educacional.

Siguiendo sus pasos se crean escuelas de supervivencia para civiles, aunque la mayoría de ellas están dirigidas por exmilitares que se han formado en los cuerpos de Operaciones Especiales.

Dentro de las escuelas de supervivencia que hay en España me gustaría destacar algunas:

Escuela de supervivencia ANACONDA I, dirigida por José Miguel Ogalla, Instructor en supervivencia de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército español. Mi maestro, una persona que quieres tener a tu lado, gracias por todo lo que me has enseñado.

Escuela de supervivencia Canarias, dirigida Por Manuel Cámara del Río, Teniente Coronel de Operaciones Especiales.

Escuela de supervivencia deportiva Madrid, dirigida por Jaime Barrallo, aventurero incansable.

Hay muchísimas más, pero solo opino de lo que conozco de primera mano. 

Quiero añadir que, al campo, al bosque, a la montaña, hay que salir preparado, con un equipo adecuado, habiendo consultado la ruta, el parte meteorológico y habiendo dejado dicho a alguien cercano de cuales son nuestros planes y el tiempo que estimamos van a durar, cualquier excursión por pequeña que sea se puede complicar y dar lugar a una emergencia, o incluso a una situación de supervivencia si los equipos de rescate tardan en encontrarnos.

En una buena escuela de supervivencia se adquieren los conocimientos necesarios para tener más posibilidades de salir con éxito de situaciones indeseadas y sobre todo y más importante de cómo evitarlas. 

Félix Javier Zurbano Martínez.

Autorizo al uso de este documento a IASA SURVIVAL para ser publicado de forma total o parcial.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario