Entrevista a Raul Hurtado, por Luis Survival.

Raúl Hurtado “El último Lobo del Levante”.

Conocí a Raúl Lobo cuando quise asistir a un curso en su escuela, me interesaban todos los talleres y materias del curso ya que iba a tratar con profesionales, hablamos largo y tendido por teléfono, como suele pasar cuando se juntan dos amantes de la supervivencia.


Raúl viene de la famosa escuela de supervivencia Anaconda, de hecho, por los videos era para mí su cara más visible, luego montó su propia escuela Lobo 7.
Dije que haría entrevistas en el blog de gente interesante dentro del mundo de la supervivencia para mí, incluso referentes, hoy hablamos con el único Lobo del levante, que no podía faltar en estas entrevistas.


1-Raúl ¿cómo te iniciaste en las técnicas de supervivencia?.


Aunque desde niño siempre me gustó la naturaleza, siendo desde mi más tierna infancia scout y posteriormente monitor scout y teniendo en cuenta mi paso por una compañía de Operaciones Especiales donde se me formó en Supervivencia, fue años después y de la mano del que considero mi mentor José Miguel Ogalla, al que tuve la suerte de conocer en un curso impartido a través del Mando de Operaciones Especiales, con quien tuve una formación mucho más realista y extensa sobre el apasionante arte de la supervivencia.

José Miguel Ogalla y Raúl Hurtado


Al tiempo tuve el honor de ayudar a José Miguel como subdirector en la Escuela Anaconda durante ocho años que fueron sin lugar a dudas -y no podría ser de otra forma con él-, una fuente inagotable y desbordante de conocimientos y experiencias para mi formación.

2-¿Cómo surgió la iniciativa de montar una escuela propia?.     

               
R- Pues surgió de la necesidad de adaptación a un nuevo modo de vida y de las circunstancias. Un nuevo modo de vida, como te digo, en forma de paternidad, tengo un tesoro de niña de 6 años llamada Daniella que cada vez demanda más atención y de la que pretendo perderme lo menos posible, el nacimiento de mi hija unido a la distancia desde mi residencia (Valencia) a la escuela Anaconda (Marbella) que es de casi 800 kms, hizo cada vez más difícil poder desarrollar allí mi trabajo. Lo que acabó convenciéndome para el cambio fue la confianza en la profesionalidad sobrada del equipo que acompaña a Jose Miguel a la hora de encontrar a una persona para cubrir mi puesto.

“Raúl “Lobo” Hurtado impartiendo clase en la Escuela Anaconda 1


3- No es fácil, supongo, montar una escuela y contar con grandes profesionales como tú cuentas, ¿que es lo que debe de tener una escuela para que sea un verdadero centro de formación, en tu opinión?.


R-Efectivamente y como bien dices no es fácil. Debes de contar con un marco legal compuesto por permisos, titulaciones y seguros y normalmente y para muchas de las materias, con unas instalaciones acondicionadas dentro de este marco legal. Además de esto, sí hablamos de una escuela o centro de formación, debes contar con un equipo docente, porque una escuela, obviamente, está compuesta por profesores.

Curso Lobo 7

Creo que el termino de escuela o centro de formación viene siendo usado en este mundillo muy a la ligera. En mi opinión una escuela no puede estar formada por un único profesor, que además no cuenta con instalaciones y muchas veces ni siquiera está dentro de un marco legal, por muy bueno que este sea o se sienta. En todo caso estaremos hablando de un profesor o maestro, pero no de una escuela, una escuela es mucho más que un profesor. Tristemente estos casos abundan, gente que ve en este sector una oportunidad para enriquecerse sin invertir en legalidad, formación propia o seguridad, los principales afectados de este intrusismo o oportunismo son obviamente los alumnos que acudan a este tipo de falsas escuelas. Por eso a la hora de elegir un curso al que acudir siempre aconsejo mucho a los interesados que se informen bien sobre la escuela en cuestión, quién la compone y cuál es su experiencia.

Entrenando a Jonathan Piqueras para el programa de Telecinco “Supervivientes”

Entrenando a Jonathan Piqueras para el programa de Telecinco “Supervivientes”

“Entrenando a Nacho Vidal para el programa de Telecinco “Supervivientes”

Algunos de los “famosos” que R. Hurtado a entrenado para el programa Supervivientes

Existen muchas buenas escuelas en nuestro país y grandes profesionales de dilatada experiencia impartiendo cursos, pero por desgracia y como antes he comentado también hay mucho humo. Por eso, como te digo, es responsabilidad del interesado en formarse hacer una labor de investigación previa sobre el equipo docente y la escuela en la que está interesado, más allá del diseño de su pagina web.

4- ¿Qué notas cuando los alumnos nuevos llegan, que concepto de supervivencia suelen tener?


De todo hay, la verdad, y depende bastante de sus diferentes perfiles, lo cierto es que he notado que el perfil del alumnado es cada vez más variado, si bien hace unos años los usuarios tipo de estos cursos eran profesionales del medio natural (guardas, bomberos rurales, equipos de rescate…) en la actualidad y cada vez más el perfil es más variado. El concepto de la supervivencia de estos nuevos perfiles muchas veces está basado en los programas de TV, ya te puedes imaginar la problemática que esto entraña, dado que la formación en supervivencia poco tiene que ver con un show televisivo, donde la realidad y el sentido común escasean en pos del divertimento, ejemplo: es mucho más televisivo destrepar un acantilado con una liana que andar 4 kms para bajar con seguridad y sin jugarte el tipo, que es lo que aconsejamos hacer en la vida real. Aún así y no obstante, también acuden a mis cursos otros tipos de perfiles con un concepto mucho más realista, e incluso experiencia en algunas de las materias que impartimos, pero el concepto previo que más abunda es el difundido por la tv.


5-Se que te encantan las prácticas de trabajos sobre herramientas primitivas, dinos el motivo.

R-Cuando hablamos de supervivencia, bien sea militar o deportiva, el único modo de avanzar es volver al origen, este es el camino del lobo.

Reproducción experimental del cuchillo Tom Brown Tracker en silex, obra de Raúl “Lobo” Hurtado

“Eje longitudinal en pieza de obsidiana, obra de Raül “Lobo” Hurtado

Esta es la primera de las máximas filosóficas que tenemos en Lobo 7. Nuestra formación trata de ser lo más realista posible y para ello, como experto en tecnologías prehistóricas aplicadas a la supervivencia he estudiado durante años la prehistoria, tomándola como ejemplo por ser la mayor historía de supervivencia que ha conocido nuestro planeta, la de nuestra especie, que se ha enfrentado a los grandes problemas y retos descomunales de la evolución teniendo como armas y herramientas únicamente su instinto de supervivencia y los recursos del entorno natural.

Siempre lo digo , sobrevivir con una mochila llena de equipo de ultima generación es fácil, pero ¿podrías sobrevivir en el entorno natural sin nada?. Es tan fácil que hasta un cavernícola lo haría… la mochila la puedes perder, el dispositivo móvil, incluso el cuchillo… pero la clave de la supervivencia es el conocimiento y lo mejor de todo es que ni pesa, ni ocupa en la mochila y no la puedes perder en un accidente. Por eso -utilizando el conocimiento de las tecnologías prehistóricas- tomamos como ejemplo a nuestros ancestros y sus técnicas y habilidades para poner el entorno a nuestro favor y sobrevivir.

Las tecnologías prehistóricas abarcan muchas técnicas y habilidades: talla lítica, aprovechamiento de recursos animales y vegetales, trampeo, rastreo, obtención de fuego y un largo etc. Si te formas en esta disciplina tan extensa y a la hora de afrontar el problema tienes una mochila con cosas modernas volarás, si no la tienes, al menos sobrevivirás.


6- Algo imprescindible a nivel de formación en prácticas de supervivencia para ti.


R-, Se que tu pregunta va buscando una respuesta en forma de “asignatura fundamental” pero, sin embargo, te hablaré de otra cosa, dado que en todo momento hablamos de supervivencia en el medio natural considero fundamental la familiaridad con la naturaleza, esto que parece un concepto romántico es extremadamente importante y está impreso en la mayor parte de la gente que vive en entornos rurales, pero en aquellos usuarios que viven en ciudades y salen al campo ocasionalmente la mayor parte de la veces es una cuestión pendiente, que se traduce en una carencia que a la hora de la supervivencia puede ser fatal.

Familiarizarse con el entorno natural es saber conocer la predicción meteorológica sin necesidad de mirar la pantalla del móvil, elegir correctamente el sitio de vivac, saber como actuar ante la aparición de un jabalí en el campamento o en nuestro camino, saber de la importancia de un buen fuego por la noche, saber hacerlo y mantenerlo con seguridad para tu integridad y la del entorno, conocer el entorno natural es conocer que frutos y alimentos podemos encontrar en según que sitios y en que épocas del año, así como que cosas no debemos echarnos a la boca. Conocer el entorno natural es en definitiva saber respetarlo para ganarte su respeto, es saber moverte en y través de él, es adelantarte a los problemas. Después de eso todo lo demás, todas las asignaturas y disciplinas que quieras.


7-Referentes para ti en el mundo de la supervivencia a nivel histórico.


R-En alguna de las preguntas anteriores te he dado alguna pista, mis referentes históricos somos nosotros mismos, el homo sapiens, pero sobre todo las “versiones” anteriores y dentro de estas tengo especial predilección por el homo erectus, habilis, ergaster e heidelbergensis. Cuando vengas al curso ya te explicaré porqué. Aunque posiblemente esperabas que te diera nombres de individuos concretos, lo haré: Ötzi, vulgarmente conocido como “El hombre del hielo”

“Ötzi fue encontrado con un gorro de oso, un abrigo de cabra y una bolsa con hongos yesqueros y medicinales , junto con flechas perfectamente conservadas, polainas de cuero de cabra, funda-bolsa para flechas herramientas de sílex, bolsas fabricada con piel de corzo y abrigo también de cabra ,mochila …


Son algunas de los kit de ahora que llevaba Ötzi en el momento de su muerte en los Alpes italianos hace más de 5.000 años”

“Raúl “Lobo” Hurtado entrevistado en RNE

Todo un experto en el arte de la supervivencia que me apasiona y sobre el que siempre que puedo hago especial hincapié en mis cursos.

8-¿ qué opinas sobre este boom en los últimos años en las practicas de supervivencia, youtubers y asociaciones?.


R-Opino que es fantástico que la gente se apasione y preocupe por el arte de la supervivencia, ya que el resultado de esto puede ser menos víctimas en las montañas y los bosques. Hay muy buenos youtubers en nuestro país, que son grandes transmisores y cuentan con miles de seguidores y fomentan la supervivencia, el amor por la naturaleza y la prevención o preparación, eso es genial.
Por otra parte el aumento de asociaciones en los últimos tiempos también es algo notable, lo considero muy positivo, grupos de amigos que se juntan en los bares ya hay muchos, tal vez demasiados, acercar a la gente a la naturaleza y a otros individuos con tus mismo gustos por la prácticas de este tipo es genial y puede sacar a la gente de las ciudades y hacerles compartir conocimientos y tener experiencias en la naturaleza de calidad.


9-Tenéis nuevas instalaciones, háblanos sobre ellas y también cuando podremos disfrutar y aprender de tus practicas.


Así es, tenemos nuevas instalaciones en Alcoy (Alicante), en un entorno natural privilegiado, estamos entre dos parques naturales, Mariola y la Font Roja y estamos realmente contentos, encontrar estas instalaciones ha sido el fruto de una búsqueda concienzuda. Aquí contamos con una gran casa para los cursos monográficos y la logística y un pequeño bosque de 15.000 m2 con diversidad botánica y frutales, incluso tenemos una cueva enorme con manantial propio que causaría envidia en el paleolítico, un entorno perfecto que hemos adaptado para el desarrollo de los cursos, donde los alumnos pueden aprender de un modo controlado y realista.

Raül junto a dos instructores del Centro de formación Lobo 7”


La seguridad de nuestros alumnos y la calidad de la transmisión formativa son nuestras prioridades, este precisamente es el motivo de que en la actualidad estemos parados, a causa de la pandemia, pero esperamos lanzar un calendario de actividades dentro de poco, ya que confiamos en que las cosas mejoraran en breve y podremos volver a impartir cursos de un modo seguro para nuestros usuarios.


10- ¿Qué hace falta para ganarse el gran parche de Lobo 7 ?.


Recibimos muchas ofertas para comprarnos nuestro parche, agradecemos enormemente el interés de la gente pero -como bien dices- el parche de Lobo 7 solo se puede ganar y para ganarlo hay que superar uno de nuestros cursos. Esto no es difícil en absoluto, solo es necesario venir con ganas para aprender cosas nuevas, superarse y vivir una experiencia realista y humana en la naturaleza de la que salir reforzado y preparado para afrontar situaciones de crisis.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario