La supervivencia en España. Por Ismael Urraca Pie.

*Nota. Este texto fue presentado por el autor como parte del trabajo a realizar en el capitulo historia de la supervivencia, del «curso de supervivencia online de IASA SURVIVAL».

Para hablar de Supervivencia habría que entender que España cuenta con una gran variedad de escenarios naturales y que desde los principios de las civilizaciones ha estado habitada, (solo hay que ver las pinturas rupestres de la península ibérica) y ha habido una gran unión con la naturaleza y sus recursos, hasta tal punto que los romanos tradujeron (quizás incorrectamente, hay muchas teorías al respecto) la palabra fenicia i-spn-ya (Hispania) como “tierra de conejos”.

Recordemos que la palabra guerrilla se usa siempre del español, como ejemplos tenemos a Viriato contra los romanos, Las guerras contra la invasión napoleónica que fue cuando este término se acuñó, etc.… todos ellos tenían que vivir escondidos en las montañas, bosques, es decir, en la naturaleza y sin dejar rastros, empleando las técnicas que a día de hoy diríamos de “supervivencia”.

En España las técnicas que se emplean en supervivencia han sido utilizados en el campo, en la montaña, por las gentes que allí habitan y habitaban y se dedicaban al campo, al pastoreo, etc., dejando esos conocimientos como legado, pero que durante cierto tiempo solo ellos han sabido apreciarlos como se merecen.

Si avanzamos en el tiempo a día de hoy, cualquier español con cierta edad mencionara la influencia de los mismos personajes.

Imagen extraida de internet.

Por un lado, aunque no podríamos mencionarlo directamente emparentado con la supervivencia, tenemos que mencionar a Félix Rodríguez de la Fuente, que contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Que, con sus programas televisivos, aunque el más conocido y con mayor repercusión fue “el hombre y la Tierra”, nos inculcó conocimiento y amor por la naturaleza.

También ejerció como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Así que fue Félix, el que a muchos nos hizo conocer y amar la naturaleza y por tanto querer aprender a estar en ella.

Por otro lado, si hablamos de supervivencia tenemos que mencionar a Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre quien fue un fue un reportero, promotor cultural y atleta español. Hizo numerosos programas televisivos. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal. Para enumerar las aventuras y hazañas de Miguel de la Quadra-Salcedo haría falta un libro o más de uno, pero lo mejor sería escuchar a esos más de 10.000 jóvenes becados desde el 1979, donde en cada uno de ellos seguirá viviendo esa herencia aventurera. Ruta quetzal se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América latina y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América latina y España.

Imagen extraida de internet.

Tampoco podemos olvidar el Camel Trophy, ya que estuvo involucrado en el mundo de la aventura y el todoterreno, participó en la selección de candidatos y en la cobertura para televisión de numerosas ediciones del Camel Trophy.

En los últimos tiempos los conocimientos de supervivencia fueron reunidos y aplicados sobre todo en el ámbito militar. Para ello se fundaron distintas escuelas militares, la primera y la más importante es la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), aunque la denominación EMMOE fue utilizada a partir de 1975. Es un centro de enseñanza de perfeccionamiento, referente para las Fuerzas Armadas españolas en el adiestramiento en montaña y operaciones especiales, asesor del mando en la especialización y mantenimiento técnico del personal, en el estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades y de los medios tanto de montaña como de operaciones especiales. Así, por Orden Ministerial de 12 de abril de 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña. Igualmente, ese mismo año se crea la Compañía de Esquiadores y Escaladores en Candanchú.

A propuesta de la Escuela, se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros. El Curso fué desarrollado por la Escuela Militar de Montaña durante el año 1957; con una duración de diez meses para el personal de los Batallones de Cazadores de Montaña. Pronto dió lugar al nacimiento de la nueva especialidad de Operaciones Especiales y a la creación de las COE,s en todo el territorio nacional.

Desde la creación de la EMMOE, se han desarrollado 75 Cursos de Montaña, diplomándose más de 2434 alumnos, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Guardia Civil, Guardia Real, Armada, Ejército del Aire y países extranjeros -Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Haití, Marruecos, México, Perú, Portugal, Gran Bretaña, Rumanía, República Dominicana y Venezuela-.

También se han desarrollado 64 Cursos de Operaciones Especiales, diplomándose más de 1950 alumnos, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Guardia Civil, Armada, Ejército del Aire, Policía Nacional y países extranjeros -Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Egipto, Francia, Guinea, Grecia, Honduras, Italia, Mauritania, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay, Gran Bretaña, República Dominicana y Venezuela-.

Igualmente, se han impartido hasta la fecha 8 Cursos de técnicos Militares en Actividades Físico Deportivas, 8 Cursos de Técnicos Militares de Media Montaña y 3 Cursos de Técnicos Militares en Esquí de Fondo. Titulando en total a más de 200 alumnos.

En los 15 Cursos de Aptitud Básica en COE,s se han diplomado a más de 450 alumnos.

En el ámbito militar, el cual depende del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), también se han desarrollado otros cursos para pilotos, ambientes marítimos e incluso másteres universitarios (en colaboración de la Universidad de Granada).

Ya en el ámbito civil se empezaron a crear escuelas, la mayoría de los instructores provenían del ámbito militar. Por ser muy neutro en este apartado, no nombrare ninguna escuela.

Si bien es cierto que en los últimos años, quizás también motivado por tratar de huir de la sociedad en la que nos movemos, donde prima la tecnología y las prisas,  los programas televisivos (que distan de la realidad, pero son atrayentes al público) se ha ido experimentando un interés mayor por la naturaleza y la supervivencia, cosa que se ha ido viendo en los libros publicados del tema en español, el número de escuelas de supervivencia, etc., pero han sido los últimos acontecimiento con el Covid-19 dónde aparentemente la gente ha empezado a tomar conciencia de la importancia de la naturaleza, de volver a las raíces y en caso de emergencia, tener conocimientos que nos permitieran la supervivencia o que al menos nos ayudaran en casos de emergencias. Esto lo podemos observar en España, ya que, en los últimos meses, han hecho documentales y entrevistas a distintas personas, quizás más orientado a la “rama” preparacionista pero que sin embargo se puede perfectamente englobar en la supervivencia.

*Nota. Autorizo al uso de este documento a IASA SURVIVAL para ser publicado de forma total o parcial.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario