Preparacionismo practico.

Sin entrar en definiciones exactas, siempre con múltiples versiones, en ocasiones apasionadas, el preparacionismo sería un movimiento que busca estar preparado para sobrevivir en la mejor condición posible a distintas posibilidades de desastres o emergencias, me atrevo a decir que estas posibilidades son casi infinitas.

¿De donde proviene este movimiento y cuales serían esas emergencias?

Hay un consenso que el inicio fue la guerra fría, el periodo de la historia en que EEUU y Rusia llevaron el enfrentamiento militar a la posibilidad de una tercera guerra mundial con su amenaza nuclear. Esto llevo a que un porcentaje de la población se preparara para esta posibilidad creando bunkers, almacenando alimentos, practicando defensa personal, etc.

El ataque del 11 de septiembre de 2001 a EEUU volvió a poner en el punto de mira la situación vulnerable que tenemos ante situaciones que no son predecibles.

Tras estas situaciones hemos vivido la gripe aviar y como no los distintos desastres medioambientales, que al margen de si son más o menos graves en función del cambio climático, lo cual ya de por si genera mucha controversia, es incuestionable que la gran cantidad de información disponible y la inmediatez al recibirla hace que la gente vea estos eventos como algo más cercano.

Quizá sea el COVID, que consiguió darle la vuelta al mundo entero y que nos dejó en una vulnerabilidad muy clara el evento que ha hecho a la gente preocuparse aún más por aprender sobre preparacionismo.

Ahora bien, encontramos un problema para informarnos y es que las posibilidades de emergencias son tan grandes y variables que no sabemos por donde empezar. Escuchamos que hay que prepararse para inundaciones, tsunamis, terremotos, temporales, desorden social, fin del sistema capitalista, ataques zombis, ataques nucleares….

Antes esta cantidad de posibilidades ¿qué hacemos, merece la pena, podemos hacer algo realista…?

La respuesta es que sí. Necesitamos COMENZAR por acciones realistas y prácticas.

Sea cual sea la situación que vayamos a sufrir tendremos necesidades básicas de debemos cubrir para nosotros y nuestra familia. Si tenemos un parón eléctrico necesitaremos linternas, necesitaremos beber agua, comer.

Si tenemos un terremoto y nuestra casa queda temporalmente inutilizable seria inteligente tener agua, comida, una tienda de campaña, abrigo.

Podemos seguir con infinitas situaciones, pero vemos que se repiten nuestras necesidades básicas. Por tanto, puedo tener en mi casa alimentos disponibles que tarden tiempo en caducar, en forma de latas, harinas para hacer pan, arroz…podemos tener un filtro de agua para eliminar bacterias en caso de que al agua no esté bien purificada o por beber de zonas no purificadas. Podemos tener una mochila preparada y recogerla al salir en una de estas situaciones donde tenemos un botiquín, foco, filtro de agua, un elemento cortante, un refugio portátil, etc.

No queremos aquí dar un listado, solo explicar que estas actividades no son costosas y pueden ser muy útiles en caso de necesidad. Practicar estas habilidades es divertido, puede incluso unir a la familia en una actividad conjunta y siempre puede ser útil. Esperemos no tener que usarlas nunca y mantenernos en nuestra zona de confort, pero si salimos de esa zona seguro que nos ayudara a nosotros y a nuestros allegados el tener estos conocimientos. Una vez empecemos a conocer y formarnos se abrirá un abanico de posibilidades y seremos nosotros los que pongamos un límite a lo que creemos que puede ocurrir, a lo mejor nuestra forma de pensar cree que solo tendremos posibilidades reales de emergencias en forma de un terremoto por nuestra localización geográfica, a lo mejor es un tsunami o un accidente por un deslizamiento de tierra o quizá sea un enfrentamiento civil por motivos diversos, sea cual esta posibilidad iremos aprendiendo sobre la posibilidad y las forma de minimizarlas.

Recuerda que el conocimiento no ocupa espacio, no se trata de entrar en pánico si no de tener más posibilidades de mejorar nuestra situación en múltiples escenarios.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

Deja un comentario