Ante riesgos y peligros. Por Italo Sabatino.Venezuela.


Pregúntate y respóndete, luego reflexionas.

 
CUANTO VALE TU VIDA
CUANTO VALE  LA VIDA DE TUS COMPAÑEROS
CUANTO VALE LA VIDA DE UN SENDERISTA

En las actividades al aire libre el “CERO RIESGO NO EXISTE”, bien sea en  playa, montaña, ríos, parques a cielo abierto, desiertos, etc.  

Una de las primeras cosas que debe saber una persona que va a una actividad  al aire libre es que su seguridad va de primero, desde luego que hay personas que no saben de seguridad pero allí es donde está el papel fundamental del Guía o los guías, quienes sí deben estar conscientes de lo que implica llevar personas a espacios naturales, estos deben saber manejar situaciones normales y/o de crisis en todo momento del año, tales como: golpes de calor, capacidad física de los participantes, equipamiento, calidad del equipo, dispositivos de seguridad, protección hídrica, psiquis de los participantes y mucho más. Pero lo  más  importante es que tanto el participante y el guía aparten las pasiones “irresponsables” que los ciegan ante los riesgos y en consecuencia ponen en riesgo la vida de todos. (ERROR GUIA PARTICIPANTES).
Es importante, que toda persona sepa sus propias limitaciones y saber a qué actividades puede ir o no.
Es importante, que todo guía sepa tomar la decisión de detener una actividad o no, ante un riesgo inminente.

De allí se desprende la pregunta:  
CUÁNTO VALE TU VIDA

Aquí te  dejo unos tips que toda persona que se dice llamar senderista / excursionista profesional debería saber:  
Sabias tú, que para que una persona se ahogue solo requiere 1 cm cuadrado de agua, o  es que usted no se ha ahogado con su propia saliva en alguna oportunidad.
Sabias tú, que en verano o temporada seca el “golpe de calor” es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más, sin embargo aquí en Venezuela hemos visto gente con golpe de calor  con  29 °C. 
Sabias tú, que la hipotermia sucede cuando tu cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y la temperatura de tu cuerpo desciende por debajo del límite normal a tu  tolerancia y si no se trata, puede poner en peligro la vida, no creas que la hipotermia solo da en Mérida o en la Colonia Tovar, aquí mismo en las montañas del norte de Carabobo y Aragua se han visto casos muy serios de HIPOTERMIA.


NOTA: Los  ejemplos citados no son los únicos eventos indeseados que se pueden presentar.

RECORDEMOS, en Venezuela por ser un país tropical las condiciones atmosféricas pueden cambiar de un momento a otro, afectando el desarrollo o no de una actividad, bien sea programada por un profesional o por un aficionado, lo importante es saber que existen normas, procedimientos, equipos que se deben llevar para PREVENIR, PREVENIR, PREVENIR hechos imprevistos e indeseados, es decir accidentes..


PREVENCION: medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

REFLEXIÓN: pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

Publicado por

iasasurvival

Coordinador general y delegado de formacion de IASA SURVIVAL. Director escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica.

2 comentarios en «Ante riesgos y peligros. Por Italo Sabatino.Venezuela.»

  1. Gracias por la info. Lo del Golpe de Calor en Venezuela a 29 grados centigrados entiendo que se debe a una humedad relativa alta que hace que sea necesaria menos temperatura para que se produzca el Golpe.

Deja un comentario