Purificar agua por capilaridad. Por escuela de supervivencia amazonas. Costa Rica.

Presentamos una tecnica muy efectiva para purificar agua (eliminar partículas en suspensión como puede ser arena).

Es primordial NO olvidar que esto no la hace potable, es decir apta para consumo, tan solo la vuelve transparente, o semi transparente en funcion de las particulas que contenga.

Este método deberá ser realizado en conjunto con un método potabilizador como puede ser hervido durante 10 minutos o pastillas potabilizadoras, por ejemplo.

Calendario de capacitaciones via zoom para los meses de mayo y junio de 2020.

El ciclo de talleres de supervivencia IASA se presenta como una forma practica de formarse en las distintas areas de la supervivencia de una forma profesional. Al ser de forma virtual conseguimos extender el proposito de IASA (unificar y profesionalizar la enseñanza de la supervivencia), de forma mundial, eliminando las barreras de distancia.

Trataremos TODOS los aspectos de la supervivencia de una forma rigurosa.

Instructores de probada valia, TODOS ellos asociados a IASA, seran los encargados de impartir estas charlas, de una duracion de entre dos y tres horas, con un espacio para solventar preguntas de los participantes.

Los talleres cuentan con un certificado de participacion y tendran un costo de 15 dolares.

Ciclo de conferencias de supervivencia IASA.

Comenzamos ciclo de charlas de supervivencia IASA. Instructores oficiales impartiran charlas de distintas tematicas, fuego, cuchillos, afilado, cuerdas, preparacionismo…
Todos los sabados 13 pm hora Costa Rica.
Precio 15 dolares, incluye certificado.
Recuerda primera charla gratuita a cargo de Ivan Batista, Panama. Maestro instructor de supervivencia sobre “el jefe Zarco”, instructor de supervivencia Panameño, que entre otros alumnos formo astronautas del proyecto Apolo, asi como al ejercito de USA. Un maestro que debe ser recordado, y que mejor que un discipulo suyo para hacerlo.

Cuchillo de supervivencia. Por Gabriel E. Jimenez Bribiesca. Instructor asociado IASA. Mexico.

1. Que es un cuchillo de supervivencia, antecedentes y descripción.
2. La importancia de portar un cuchillo de supervivencia.
3. Características deseadas en un cuchillo de supervivencia.
Introducción.

Hace ya más de algunas décadas uno hablaba de cuchillos de supervivencia e inmediatamente nuestra mente se transportaba a la famosa película de Sylvester Stallone First Blood, la primera de una serie de secuelas en donde el héroe llamado Rambo podía hacerlo todo con un cuchillo enorme que contenía un mango hueco con tapadera de brújula en donde guardaba una serie de artículos de supervivencia que lo ayudaban en toda situación. Por mucho tiempo el público creía que ese cuchillo era el adecuado para enfrentar cualquier situación de supervivencia gracias en gran parte a la película antes mencionada, lo que no sabían es que cuando empezaron a salir al mercado las copias de este cuchillo, las compañías fabricantes se dieron a la tarea de ofrecer un cuchillo de muy baja calidad tanto del material del acero utilizado como de  la construcción en general del mismo, en gran parte por el diseño de un mango hueco que ofrecía incluir artículos de supervivencia (también de pésima calidad) haciendo que el diseño del cuchillo sea deficiente desde su fabricación por ser notoriamente débil para casi toda tarea incluso las más ligeras ya que la hoja del filo era comúnmente empotrada al mango hueco por medio de un tornillo en la pequeña espiga del cuchillo, es decir no es de una sola pieza de acero de punta a pomo, aunado a lo anterior  el acero utilizado no era diseñado para cuchillos en general mucho menos para tareas tan exigentes como para ser un buen cuchillo de supervivencia, por último el serrucho en la parte trasera de la hoja de estos cuchillos eran y siguen siendo por lo general inservibles.

Gracias a esa impresionante mercadotecnia y publicidad a la fecha muchas personas todavía creen que ese estilo de cuchillo es el ideal para realizar tareas relacionadas con la supervivencia.

Capítulo 1.
Antecedentes.

Lo cierto es que por mucho tiempo también cuando hablábamos de cuchillos reales de supervivencia se asociaban más que nada con cuchillos militares, como el famoso cuchillo de la marca KA-BAR y Ontario entre otras, utilizado en varias campañas de guerra como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de EEUU vs Corea, Vietnam y otras, así como el cuchillo de supervivencia de piloto de la Fuerza Aérea Naval de EEUU. Podéis ver un ejemplar de ambos en las siguientes fotos:

Ka-Bar USMC Fighting Knife.
US NAvy Survival Pilot Knife.

Actualmente, sabemos que una situación de supervivencia no es un tema de ficción de Hollywood y no solo se puede dar en un operativo militar, sino que también desafortunadamente se puede dar en una simple salida a un sendero en zona agreste, y esto puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento por un descuido o falta de preparación y precaución, de hecho hoy en día existen estadísticas oficiales en varios países que han determinado que quienes necesitan  rescate en zonas naturales con más frecuencia son los que se dedican a las actividades de senderismo y caminatas en zonas agrestes dado a que seguido salen sin mucho equipo como por ejemplo  una brújula y mapa o GPS,  kit de primeros auxilios, chamarra adicional, agua extra, entre otras cosas.

Desde la década de los “Ochentas” hasta la actualidad existe una infinidad de cuchillos de producción masiva y comúnmente de origen chino saturando el mercado internacional utilizando técnicas de mercadotecnia  no socialmente responsable o muy éticas para convencer al público en comprar su producto, estos incluyen copias del famoso cuchillo estilo “Rambo” pero no está limitado solo a este, sino que existen muchos más estilos y copias de mala calidad de cuchillos buenos, así como cuchillos estilo tarjetas, enormes estilo espadas o machetes, de diseños fantásticos y absurdos, todos asegurando que son para supervivencia.

Ejemplo de un cuchillo con mango hueco tipo “Rambo”.
Descripción.

¿Entonces qué es un cuchillo de supervivencia?

Bueno muchos expertos en la materia han dado su opinión y comentarios al respecto y en base a su experiencia y usos la mayoría coinciden en ciertos aspectos claves y en resumen podríamos intentar de definir que un cuchillo de supervivencia es “aquel que facilita y puede realizar todas las actividades que ayudan a sobrevivir en una situación de emergencia“.

Ahora bien, esta descripción es muy general y poco específica por lo que si tomamos como base la misma podríamos decir que cualquier cuchillo incluso el que se tiene a la mano podrá ser usado como cuchillo de supervivencia. Es cierto que en una situación de emergencia el que se tenga a la mano tendrá que ser suficiente para apoyarnos en él y salir adelante.

 Tan es cierto lo anterior que se han documentado casos en los que personas han sobrevivido tiempos prolongados en zonas agrestes remotas sin cuchillo, herramientas o equipo moderno, teniendo que recurrir a su ingenio y capacidad de adaptarse y utilizar únicamente lo disponible en el entorno en donde se encuentran.

 En otros casos se ha comprobado casos en los que personas se pierden por días, semanas o meses con equipo muy limitado incluyendo un cuchillo o navaja sencilla sin que estas hayan sido diseñadas específicamente para supervivencia. Pero yo creo que si estas personas pasando por tiempos y situaciones difíciles, hubieran tenido la opción de contar con una combinación de un buen cuchillo, hacha y sierra esto les hubiera facilitado tremendamente su vida.

Capítulo 2.
La Importancia de un cuchillo de supervivencia.

Sabemos que existe una gama de cuchillos diseñados con ciertas características y niveles de alta calidad en material y fabricación que dan mayor confianza, favorecen y facilitan la ejecución de tareas demandantes y abusos que pudiéramos requerir realizar en una situación real de supervivencia.

Acordémonos que es muy probable que el cuchillo que decidamos portar en una salida sea el único cuchillo que tengamos disponible ya sea por cuestiones de peso, espacio y/o comodidad, lo que hace que sea poco probable que muchas personas decidan cargar con más de un cuchillo o incluso otras herramientas útiles de campo como lo son el hacha y la sierra, por las cuestiones de peso y demás que ya comentamos y porque es poco práctico en salidas cercanas de poco tiempo.

Es por estas razones que es de suma importancia que uno se informe bien y sepa que actividades podrán ser importantes en una situación de supervivencia y si el cuchillo que decidimos portar puede realizar dichas tareas o solo algunas, es igual de importante familiarizarse y practicar con dicho cuchillo con anterioridad para poder manipularlo de manera segura y eficaz al momento de necesitarlo.

Recuerden que este cuchillo tendrá que fungir y realizar varias tareas demandantes y como ya comentamos quizá sea el único que tengamos a la mano por lo que se recomienda que sea de aceptable calidad y entender que tendrá que ser lo suficientemente versátil para actuar no solo como cuchillo sino también en ocasiones como hacha, para partir madera, machete para cortar ramas y pala para escarbar; entre otras actividades y dependiendo de la situación de emergencia.

Capítulo 3.
Características deseadas en un cuchillo de supervivencia.

Como lo hemos comentado anteriormente, en caso de necesidad, cualquier cuchillo puede ser empleado para realizar las actividades necesarias en una situación de emergencia, más aún si es el único que tenemos a nuestro alcance, pero aquí es uno de los casos al igual que el resto de nuestro kit o equipo que uno debe pensar, planear y prepararse para enfrentar una situación de supervivencia cada vez que uno sale a zonas agrestes, y con más razón si estas se encuentran en áreas remotas de la civilización. Por tal motivo es de suma importancia portar con un cuchillo ya que si no es la herramienta más importante es una de las más útiles en nuestro equipo, y no solo cualquier cuchillo, sino uno que esté diseñado para no fallar en situaciones de emergencia y el cual pueda hacer todo lo que le exijamos para poder sobrevivir.

Cierto es que uno puede salir con cualquier tipo de cuchillo y si este puede cortar normalmente nos damos por bien servidos, pero esto es como salir al campo con zapatos elegantes de vestir, ¿es calzado no?, nos ofrece protección al pie para andar sobre el camino no? ¿Pero será lo ideal para salir al campo? ¿Proporciona la misma protección y función que un par de botas de campo?, yo digo que la respuesta es: por su puesto que no! Es claro y evidente la ventaja de portar botas de campo que zapatos de vestir, por obvias razones: el material de la bota es más resistente, la suela tiene más tracción, proporciona seguridad y apoyo al tobillo para caminos en desnivel, algunas son impermeables, etc.

Si tenemos experiencia con cuchillos sabemos que existen una infinidad de tipos, estilos, diseños y demás diferencias que permiten a cada uno realizar diferentes tareas en forma más especializada e ideal para ciertas actividades, razón por la cual no se recomienda usar un cuchillo de chef para bucear por citar un ejemplo.

Existe un tema muy debatido y controversial, y en ocasiones apasionado entre expertos, foristas y conocedores en el tema de cuchillos de supervivencia, no faltan comentarios y recomendación de cientos de marcas y modelos de cuchillos que se dice son perfectos para las actividades de supervivencia.

En realidad, no existe el cuchillo perfecto de supervivencia, ¿porque no? Porque no hay cuchillo que lo pueda hacer todo, o por lo menos que sobresale en toda actividad, simplemente no lo hay, y depende de varios factores, el determinar si un cuchillo le servirá igual a una persona u otra, y eso depende de las actividades que uno espera realizar,  eso varía entre una y otra,  lo cual determina el tamaño de la hoja, su estilo, el tipo de filo, el peso, filo liso o estilo con sierra, así como la ergonomía y comodidad del mango para usos prolongados, etc. Todo esto lo tiene que determinar cada individuo y las características del cuchillo por ende tienden a no ser iguales siempre para uno que para el otro.

¿Cuál será entonces el cuchillo ideal para supervivencia? Pues eso como lo mencionamos anteriormente no existe, sin embargo, si existen criterios y características que favorecen y facilitan realizar la mayor parte de actividades que podríamos vernos en la necesidad de hacer en caso de una situación de emergencia.

Estilos de cuchillos no recomendados para supervivencia.

Ya concluimos que no existe el cuchillo perfecto por las razones expuestas anteriormente, pero sí existen ciertas características que como mínimo debemos tomar en cuenta al momento de seleccionar nuestro cuchillo y estas son las siguientes:

A.- Buen acero: este punto se puede dividir en dos categorías en general en las que uno debe de decidir entre acero carbón o acero inoxidable. Por mucho tiempo el acero carbón era superior a la gama de aceros inoxidables para cuchillos de alto rendimiento, pero hoy en día y con los avances metalúrgicos y de procesos de templado existen aceros inoxidables que son considerados buenos para cuchillos de supervivencia. La diferencia con estos dos aceros es que la composición del acero carbón es más resistente al uso y su filo puede doblarse pero difícilmente se astilla y eso se puede arreglar afilando de nuevo, la desventaja que tiene sobre el acero inoxidable es que se oxida muy fácil si no se mantiene limpio y se engrasa seguido para su protección, por último se puede afilar muy fácil a comparación del acero inoxidable el cual es más duro pero puede llegar a astillarse con uso rudo, la ventaja sobre el acero carbón es que como tiene más cromo es más difícil de oxidar, ojo más difícil mas no imposible, en contradicción a su nombre no existe acero que no se oxide tarde o temprano especialmente si no se le da mantenimiento y se limpia seguido. Ejemplos de buena calidad de aceros carbón serían acero 1095, 1075, 1055, SK-5 por mencionar solo algunos y aceros inoxidables, S30V, 440C, 420 HC, VG-10, 154CM, Aus-8 por mencionar algunos.

B.- Espiga enteriza: es decir que el acero del cuchillo sea una solo pieza, que corra por todo el mango y sea de punta a pomo. Esto hace al cuchillo mucho más resistente al uso rudo y permite que uno pueda abusar un poco más que un cuchillo que no es de espiga enteriza, por ejemplo nos permite partir madera con la técnica del “Batoning” sin preocupación a que se rompa el mismo, ahora bien todo cuchillo se puede romper, no existe el cuchillo indestructible pero si es más improbable que esto llegue a suceder con esta característica, es por eso que los cuchillos estilo Rambo no son buenas opciones dado a que tienen un mango hueco y  la pieza de acero no corre la longitud del pomo y solo está empotrado el filo al pomo con un pequeño tornillo que sostiene la hoja al mango, como hemos mencionado antes.

C.- Tipo de Hoja: Es recomendable que el estilo de hoja sea tipo “drop point” o “clip point dado a que son más versátiles para tareas de campo, tienen una pequeña y ligera curva hacia el final de la hoja llegando a la punta y son estilos muy clásicos y sencillos y eso es lo que se busca en un buen cuchillo, entre más compleja la hoja menos útil será para partir madera, preparar comida, cortar piel y carne de animal, etc. un cuchillo estilo tanto o uno con una recurva muy pronunciada será difícil de afilar en el campo y su geometría no se presta para ciertas tareas de campo. Evitar también un serrucho en la parte del lomo del cuchillo otra vez estilo Rambo, ya que estos serruchos seguido no son fabricados correctamente y no son muy eficientes en su función e impiden que se pueda partil madera fácilmente utilizando el método de “Batoning”. Finalmente se recomienda una hoja lisa a una de combinación serruchos, dado a que se ha comprobado que un filo liso bien afilado puede cortar eficientemente todo tipo de material que se necesitará cortar en el campo, la hoja tipo  serrucho no tiene ninguna ventaja aparente a la hoja lisa y en el campo es más fácil afilar una hoja lisa que una estilo serrucho, y que sea una hoja sencilla, es decir que no tenga doble filo, como la daga, ya que ese tipo de cuchillo no permite el uso del mismo para partir madera de forma eficiente y segura.

D.- Longitud y grosor de hoja: La longitud del cuchillo se recomienda que sea entre 4 y 6 pulgadas, por lo regular este margen es adecuado para el 90% de las tareas que serán necesarias en una situación de supervivencia, ahora bien también existen ocasiones cuando un cuchillo largo facilitará considerablemente ciertas tareas como partir grandes troncos de madera o machetear vegetación o ramas para usarse como material para la construcción de refugios naturales, en este caso un cuchillo quizá de 9 a 12 pulgadas pueda ser más útil sin embargo un cuchillo muy grande tiene la desventaja de ser poco versátil y difícil de controlar y manejar para tareas más finas y más pesado para portarlo. Entre más técnica tenga uno, menor la necesidad de portar un cuchillo muy grande ya que con un cuchillo mediano se podrán hacer las tareas de un cuchillo grande si uno sabe cómo manejarlo correctamente y con buena técnica se podrá realizar cualquier tarea, quizá no tan eficiente como un cuchillo grande en ocasiones, pero aquí tendría que haber cierta concesión por parte del usuario, y tomar una decisión de cual sería la mejor herramienta para las tareas que uno es posible de enfrentar. Lo ideal sería cargar un cuchillo pequeño y uno grande para así tener una mayor flexibilidad y posibilidad de intercambiar uno por el otro según la tarea y las dicten las circunstancias.

E.- Guarda:  Se recomienda un cuchillo sin guarda ya que esto podría impedir que el cuchillo se sostenga en otro agarre distinto al clásico o normal, habrá algunas tareas que se facilitaran sosteniendo el cuchillo en otro tipo de agarre y la guarda solo será un obstáculo más, es por esta razón que se prefiere un cuchillo sin ella, aquí solo hay que tener más cuidado al momento de usar el cuchillo para evitar que un dedo se deslice cerca de la hoja afilada.

Respecto al grosor se recomienda uno de 1/16 de pulgada, podrá ser un poco menos pero más de eso y sufriría el corte eficiente del cuchillo para tareas delicadas, ese grosor permite que el cuchillo sea suficientemente robusto para aguantar golpes y partir troncos de madera sin preocuparnos de la resistencia y podrá cortar normalmente sino es que ideal para actividades que requieren más técnica que fuerza.

F.- Mango o cachas: Aquí es más gusto personal si se quiere de material sintético como hule, plásticos, G10, nylon, fibra de vidrio, mi carta, o sus similares o natural como madera, piel, hueso, etc. Lo que sí se recomienda es que sea cómodo para uso prolongado, de poco sirve un cuchillo si pronto tendremos que dejar de usarlo porque nos lastima las manos, nos fatiga de más o nos saca ampollas. El material sintético tiene una ventaja sobre el natural dado a que es más resistente al cambio de temperaturas, no se rompe, modifica o se hincha con la humedad ni se pudre a diferencia de la madera o la piel, por ejemplo.

Cuchillos pequeños de espiga enteriza recomendados para supervivencia, de arriba hacia abajo: a) Fallkniven F-1 de origen sueco, b) Morakniv Garberg de origen sueco, y c) BPS knives BS3FTS de origen Ucranio.

Ejemplos de cuchillos grandes recomendados para supervivencia, de arriba hacia abajo: Kukri clásico de origen Nepalense, Ka-Bar Becker BK-9 de origen norteamericano.

En conclusión existe una serie de factores que tendrá el usuario que estudiar e investigar para poder determinar que cuchillo es el mejor para él considerando las características que recomendamos así como las de comodidad, manejo y habilidad con diferentes tamaños de cuchillos, está en el usuario determinar qué es lo mejor para cada situación o si prefiere utilizar más de un cuchillo para hacer frente a las diversas actividades que pudiesen salir en una situación de supervivencia.

ESDM. Escuela de supervivencia deportiva de Madrid.

Portada del libro  Supervivencia Deportiva Manual práctico 1990.

La ESDM reapareció tras un periodo de letargo en 2015, agrupando a un nutrido grupo de expertos tanto de la antigua ESDM (1986 -2004) como de nueva incorporación.

Al igual que en la etapa anterior, nuestro fin es ofrecer un completo plan de formación, sobre el tema que nos ocupa, sin enfoques paramilitares ni sensacionalismos tópicos.

Respetamos a la fuerzas armadas constitucionales, por ello pensamos que no se debe hacer una copia dominguera de su labor.

Nuestro plan de formación se basa en:

Seguridad, emergencia y supervivencia, aplicada en todas las zonas climáticas del planeta: templadas, frías, áridas, tropicales, medio, acuático, desde un enfoque veraz y objetivo, sin sensacionalismos ni tópicos televisivos: pacífico, alejado de la imagen paramilitar o de paranoias apocalípticas.

Tecnologías ancestrales, etnobotánica, arco tradicional, talla lítica…Como complemento lúdico y cultural a las técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia con medios actuales.

Impartimos también cursos de iniciación que dan una visión general de los dos enfoques citados.

Las materias de riesgo como progresión en terrenos escarpados ,etno botánica, medio acuático, zonas frías, áridas, tropicales o primeros auxilios se imparten por especialistas con formación o experiencia externa, pero que también en la mayor parte de los casos tienen la formación de la ESDM en nuestra actividad. También tenemos especialistas en las materias más difíciles de tecnología primitiva.

 Llevamos años de expediciones y ya estamos sacando cursos de desierto, zonas árticas y selva.

Puedes ver nuestro proyecto de plan de formación y nuestro equipo docente en la página www.esdm.es , así como datos y fotos de la ESDM histórica.

Como dato podemos decir que un monitor tiene un mínimo de 300 horas de formación interna, un instructor clase B más de 600 en la especialidad que elija: seguridad emergencia y supervivencia o técnicas primitiva, un instructor clase A supera las 1.700 horas al margen de formación externa, experiencia en todos los medios naturales dentro y fuera de nuestro país. Como ya citamos son varios los expertos y especialistas externos que colaboran en algunos de nuestros cursos para darles un nivel más alto: etno botánica, talla lítica, construccion de arcos, primeros auxilios, medio acuático y terrenos escarpados. Estos especialistas a veces imparten solos su materia y en otros casos complementan a los instructores clase A.

Hasta ahora en los 5 años que llevamos de nuevo funcionando, hemos activado los siguientes cursos: iniciación supervivencia deportiva junior y senior, seguridad emergencia y supervivencia en zonas templadas, zonas frías nivel 1 y 2, zonas áridas nivel 1 y 2, medio acuático, zonas tropicales, orientación 1 y 2, seguridad en terrenos escarpados, iniciación a la tecnología primitiva, fuego con medios primitivos, iniciación a la talla lítica, iniciación a la etno botánica, construcción de arcos primitivos.
En 2019 hemos activado los cursos de capacitación de guías en entornos salvajes remotos (Wilderness Guide) siguiendo los criterios ATGS (Adventure tourist guide standard) ATTA en colaboración con INEF UPM, primeros auxilios en zonas remotas GPS y otras tecnologías digitales aplicadas a la orientación.

El curso de capacitación de guías en entornos salvajes remotos (Wilderness Guide) siguiendo los criterios ATGS (Adventure Tourist Guide standard) ATTA en colaboración con INEF UPM fue un éxito en 2019 y ya tenemos gente para el año 2021.

Pronto habremos activado todos los cursos que planteamos en nuestro plan de formación en la página www.esdm.es

Estamos creando un plan de formación único sobre el tema en nuestro país, ya que permite al alumno tener una visión global haciendo muchos de nuestros cursos, o coger solo la temática que le interese.

IASA International Adventure Survival Asocciation nos ha elegido como su delegación en España y como coordinadores de formación a nivel internacional.

Un saludo
Jaime Barrallo

Director técnico ESDM

Coordinador de formación y zonas extremas IASA.

Curso internacional de supervivencia IASA ONLINE. AREA RECREATIVA Y AREA PROFESIONAL.

El curso internacional de supervivencia de IASA es la respuesta a la necesidad de formarse en supervivencia de manera virtual mediante un sistema profesional y con el seguimiento de profesionales en las diversas areas.

Si deseas iniciar o mejorar en el área de la supervivencia este es el momento. Aprende y practica todas las áreas de la supervivencia y obtén un diploma de probada solvencia.

Y si eres profesional, es el momento de poner al dáa tus conocimientos y poder hacerte “instructor asociado IASA”. Los exámenes para las categorías profesionales como es instructor asociado son lógicamente mas demandantes para garantizar la idoneidad del alumno, consiguiendo el titulo de “curso internacional de supervivencia PROFESIONAL”. Un aval sin duda para garantizar la calidad de la enseñanza profesional.

Sea cual sea tu nivel este es el curso que necesitas. Se bienvenido al mayor curso de supervivencia, con mas de 10 instructores IASA presentes.

FÓRMATE CON LOS MEJORES PROFESIONALES Y OBTÉN UN DIPLOMA AVALADO POR LOS MEJORES INSTRUCTORES INTERNACIONALES.

Cápsula formativa. Poncho o manta térmica como protector del sol. Por Arturo Santiago Yepes. Instructor oficial clase B IASA. Costa Rica.

Un poncho tiene una doble utilidad, protege de la lluvia o del frío y nos permite utilizarlo para improvisar un pequeño refugio. Si dispone de ojales (orificios reforzados en las esquinas), podemos introducir dos pequeños palos en el suelo para sujetar una de las caras y la otra elevarla con unos palos o los socorridos bastones de trekking. Si no tenemos a mano cuerda para los vientos (cuerdas que tensan los bastones), nuestra inseparable pulsera de paracord tendrá por lo menos 10 metros una vez extraídas las cuerdas interiores y unidas.

La manta térmica también servirá para este propósito, convirtiéndola en uno de los elementos MAS importantes en nuestras salidas a la montaña.

Conoce a los miembros técnicos de IASA. Jaime Barrallo Blasco. Instructor oficial IASA, clase A. Delegado de formacion y zonas extremas.

Comenzó su andadura en el medio natural en los años sesenta, primero de la mano de su padre, luego en los scouts, más tarde haciendo montaña, buceo…en 1986 casi por casualidad se convierte en director de un proyecto llamado Escuela de Supervivencia de Madrid.

Instructor clase A por la ESDM desde 1992 con miles de horas de formación y docencia, numerosa formación complementaria en temas como primeros auxilios, auto rescate, tecnología primitiva…

TD2 de Montañismo, Dive Máster de buceo, guía profesional en zonas salvajes extremas, con más de veinte años de experiencia.

En 2015 refunda la ESDM con un nuevo equipo de entusiastas y algunos viejos Jedis de la escuela original de los ochenta. En 2019 plantea y dirige el primer curso de formación de guías en espacios salvajes agrestes impartido por españoles con la ESDM en colaboración con INEF-UPM, siguiendo los criterios internacionales del ATGS (Adventure Travel Guide Standard), ATTA (Adventure Travel Trade Association)…En 2018 IASA (International Adventure Survival Association) con sede en Costa Rica lo elige coordinador de formación y zonas extremas.

Desde que asumió ¡la dirección de la ESDM ,hace ya más de  tres décadas, decide que no puede enseñar algo que no conoce y  desde entonces hipoteca sus vacaciones y dinero para hacer expediciones de investigación, realizando algunas primeras travesías,  nacionales e  incluso mundiales,  como el descenso del Alto Orinoco y Casiquiare en balsa de troncos en 1988, travesías en dromedario Zagora-Merzouga-Zagora (Sahara Marroquí) en 1990, la parte más árida de Sonora a pie en 1997, la isla Ártica de Spitsbergen con esquís y pulkas en 1998, varias travesías en Laponia con canoa, esquís, a pie…dos en solitario 1999-2000, varias expediciones de investigación en Borneo, Sumatra, Nueva Guinea, Namibia, Panamá,  zonas salvajes de México…En el 2001 y tras el cese temporal de la actividad de la ESDM es contratado como asesor y guionista de una serie documental para Canal Sur (Maestros de la supervivencia) que se graba en 7 países, desde Siberia hasta Borneo ,trabaja de guía para la agencia Tierras Polares y posteriormente para Eland Expediciones. Este trabajo y la experiencia en la ESDM tiene como resultado más de 50.000 km guiados en las zonas más salvajes del planeta sin medios a motor, travesía de Groenlandia con esquís de costa a costa, trekking en el centro de Australia y Tasmania, sabana (Kenia), el río Yukón, Laponia, Islandia, Spitsbergen, Sahara, Nueva Zelanda, trekking de Altitud en los Andes y el Himalaya, Siberia, selva de Borneo, Amazonas, buceo en la barrera de coral o el Mar rojo…

El resultado es conocer la mayor parte de las zonas salvajes del mundo, sumando expediciones ha vivido más de un año en Yukón, cerca de 4 en Laponia, otros tantos en el Sahara …y meses en otras zonas salvajes lo que incluye la mayor parte de las áreas de selva del mundo o los desiertos.

 Continúa guiando con sus 61 años cumplidos, en 2019 lo celebra en Bolivia, atravesando el Salar de Uyuni, con otro compañero veterano y sin apoyo, recorriendo 105 Km en 35 horas, en uno de los terrenos más hostiles del mundo.

Otra de las constantes en la vida de Barrallo, es el contacto con más de 28 grupos indígenas tribales en todo el planeta y la reivindicación de sus derechos hoy en día amenazados.

En el mundo hay pocas personas con una experiencia de expediciones  y formación  similar. Dada la diversidad de esta. Sus frases favoritas: “el movimiento se demuestra andando”, “no se puede hablar de algo, si no lo has vivido y forma parte de tu vida”, y la lapidaria “Esto no Disney ¿tú has visto a Pluto, has visto a Mickey en algún sitio salvaje?

Herramientas de madera en supervivencia. Por Arturo Santiago Yepes. Instructor oficial IASA. clase B.

La naturaleza nos ofrece madera que nos permite construir una gran cantidad de herramientas, el limite solo esta en nuestra imaginacion. Y lo mejor, podemos practicar en casa cuando no es posible salir al medio natural. Extracto del curso internacional de supervivencia IASA online.

Mas informacion del curso aqui.

Herramientas con madera.

La supervivencia en la television. Por Ivan Batista, instructor asociado IASA, Panama.

Desde hace algunos años se han hecho populares en la televisión programas de supervivencia con contenidos varios. No mencionare los nombres pues todos o la mayoría los conocemos.

El objetivo de un programa de televisión es entretener y cautivar mediante las emociones a los clientes cómodamente sentados en casa. La totalidad de los protagonistas saben y tienen experiencia en temas de supervivencia. Trabajan en un set de grabación dentro de la selva o del escenario correspondiente, totalmente controlado, con ayuda de paramédicos, laboratorios portátiles, logística de transporte para emergencias y provisiones de animales sedados para que puedan ser cazados fácilmente. Aun así, en las producciones hay cortes en las grabaciones en donde la habilidad se realiza y luego mediante producción se hace ver como si el participante lo hubiese realizado.

La supervivencia en sus principios es igual en todo el mundo:

1. Acciones inmediatas.

2. Peligros potenciales.

3. Refugio.

4. Fuego.

5. Agua y alimentos.

6. Señales.

7. Rescate.

Lo que determina que sobrevivas es:

1. La determinación por sobrevivir

2. Lo que te ofrece el sitio

3. El control del miedo

4. Ahorrar energías

5. Hacer uso del ingenio e iniciativa

Cada escenario tiene su grado de dificultad para sobrevivir, eso va de acuerdo, al tipo de bosque, si es tropical, tropical húmedo, tropical lluvioso, bosque nuboso…

Hacer fuego con dos maderos por ejemplo en un bosque tropical húmedo o lluvioso le tomara varios intentos y de seguro muchas ampollas en la mano antes de lograrlo o quizás nunca lo llegue a hacer pues de seguro si usted llego a la selva sin entrenamiento previo no sabe que la corteza de los árboles secos esta mojada, pero su interior este seco.

En una situación de supervivencia voluntaria e involuntaria conseguir alimentos no es nada fácil, a excepción que usted haya sido militar, rescatador, guía de turismo u otro tipo de ocupación en los que haya tomado un curso básico de supervivencia. Ni siquiera lo más practico es fácil, seguir un riachuelo que te llevara a uno más grande y ese te lleve a un rio donde posiblemente haya un asentamiento humano, será de mucha dificultad caminar entre el lecho de rocas y arena de las fuentes de agua.

Veamos con detalle algo típico de esos programas.

1. Una de las acciones inmediatas es protegerse de los insectos, 3, solo 3 mosquitos que te infrinjan picadas te causaran una molestia difícil de manejar, por eso todos hemos pasado aun en nuestras casas, ahora imagínese usted estar en la selva con muchos más mosquitos, y que usted este desnudo o sin la ropa que cubre su tronco, la comezón será fatal, usted se rascara y al hacerlo con las manos sucias contaminara las picadas y creara una infección cutánea. En casos reales de supervivencia ha sido factor de desesperación y ha llevado a maniobras poco higiénicas como poner orine en las picadas y en algunos ir a una fuente de agua y colocarse lodo en las partes descubiertas. En un programa de televisión hay un paramédico que sigue el curso de las picadas y pone al participante delociones transparentes de hidrocortisona y aun así hay participantes que por complicaciones o no soportar deben abandonar el sitio. En un entrenamiento previo de supervivencia en selva de seguro usted aprenderá sobre plantas locales que sirven de repelentes naturales para picadas de mosquitos.

2. Obtener crustáceos de los riachuelos, como pequeños cangrejos, caracoles, camarones, requieres de mojarse y tener rapidez en atraparlos, no sin que antes el animal se defienda. Su sabor crudo esdesagradable al paladar y pueden contener parásitos que hagan que tengas diarrea, por eso la recomendación de comerlos asados o sancochados al fuego.

3. Comer insectos, aunque en lo real son ricos en proteínas, comerlos es desagradable y de seguro terminaras vomitando, la sensación es como tener un moco enorme, suave, pegajoso y sin sabor en tu boca. En televisión los participantes lo hacen y hacen gestos de asco y entendemos que los tragan, no necesariamente ha sido así, hay un corte escupen y la siguiente toma hacen el gesto de deglutir.

En algunos programas, se firman relevos de responsabilidades legales en donde los participantes se comprometen a comer insectos, carne cruda, podrida, a tomar agua contaminada. Quizás aquí deba preguntar ¿Por qué cantidad de dinero haría usted eso? Todos tenemos un precio, en mi caso dentro de la Escuela de Supervivencia en el Trópico y en la Escuela de Rescate en Selva lo tuve que hacer, para aprender, pero se me enseño también que dentro de la enseñanza es un recurso extremo que está allí y si lo necesitas lo puedes hacer. Pero he visto los últimos cinco años en expediciones de treking a guías influenciados por la televisión comiendo grillos, hormigas sin necesidad, solo para vender su imagen de macho alpha, de lomo plateado y que mastica balas.

Caminar en la selva no es fácil, en televisión caminan 17 kilómetros en un día, en la vida real lo máximo que puedes avanzar en un día que inicie a las 07:00 y termine a las 15:30 es quizás unos 3 a 5 kilómetros dependiendo de tu calzado y las condiciones físicas que tengas en caso de estar perdido. Y si tomas la opción de confeccionar una balsa y navegar por el rio, debes saber que hay rápidos, corrientes muy fuertes, sitios sin corrientes, cocodrilos y que por estar mucho tiempo en el agua te puede dar hipotermia.

En resumen, la televisión nos vende una supervivencia fácil y cómoda, con refugios a ras del suelo en la selva donde fácilmente las arañas, los alacranes, hormigas y serpientes buscaran refugio junto a ti. Cuando lo real es que debes dormir, a por lo menos un pie de altura del frio suelo de la selva, lleno de raíces que te torturan en la noche.

No perdamos de vista que siempre conocemos a un “Tarzán López” que hará esas locuras y mas, gratis.

Nota: En latino América el término “Tarzán López” se usa para describir a las personas temerarias y que se arriesgan en alguna circunstancia, emulando al Tarzán de la serie de televisión, personaje creado por Edgar Rice Burroughs y ambientado en el África de mediados del siglo XX, El cual fue representado por el actor Johnny Weissmüller por muchos años.