Francisco Javier Manzarbeitia Azanza

Teaching Status – estado de enseñanza IASA: ACTIVO FEBRERO 2020 – FEBRERO 2021.

Historia.

Pertenezco al grupo de personas que durante mi etapa de estudiante no tenía nada claro a qué quería dedicarme. Ni siquiera que estudiar o para qué prepararme. Así que no me quedó más opción que “dejarme llevar por la corriente”. Estudié Marketing y publicidad y ya me veía, aún sin ganas, trabajando en una compañía de seguros. Como es lógico, esto no duró nada.

Desde pequeño había sido muy deportista. Estaba en un equipo de natación, también en el equipo de gimnasia acrobática del colegio y todos los fines de semana, en invierno, desde los cuatro años, los pasaba en la montaña esquiando, escalando, explorando… Comenzaba a llegar a España el mundo del surf y el wind surf, ¡pues ahí estaba yo! Siempre activo. Siempre buscando el límite.

En cuanto tuve edad, me puse a trabajar de Pisteur y socorrista de montaña en una estación de esquí. Los primeros en subir y los últimos en bajar. Aguantando todo tipo de inclemencias meteorológicas. ¡Y me encantaba! Al cabo del tiempo me reclutaron en la Escuela Española de Esquí. Esto duró poco. Yo prefería la dureza y libertad de ser patrullero de las pistas.

Me llegó el momento de entrar en el ejército para cumplir con mi obligación con la patria, pero como no me van las cosas fáciles, me alisté voluntario en una Compañía de Operaciones Especiales. En estas unidades, apenas se pisa un cuartel. Vida y movimiento en montaña, escalada, pasos semipermanentes, esquí, submarinismo, y por supuesto, supervivencia. La vida en el entorno natural, cual sea, desierto, montaña, mar, bosque, jungla, invernal, etc., es constante y por largos periodos de tiempo. Por ello, es lógico que sea una de las fases más importantes. Aun siendo esta de 20 días, el aprendizaje posterior, la puesta en práctica y evolución es continua, por lo que constantemente vas perfeccionando tus técnicas, habilidades y material. La meta deja de ser simplemente superar una noche tras otra, para pasar a desarrollar ciertas comodidades y un básico estado de bienestar con lo que la naturaleza pone a nuestro alcance. Controlar el entorno y la situación, pudiendo permanecer y seguir prosperando por períodos largos de tiempo. Me licencié siendo Cabo.

De vuelta a la vida civil tenía que continuar con ese ritmo, así que comencé a especializarme en submarinismo y como son actividades náuticas, también en navegación a vela y motor.

Un conocido, también veterano de Operaciones Especiales, me reclutó para ir a Alaska a trabajar con él en la realización audiovisual de la carrera de trineos tirados por perros IDITAROT. Aquí comenzó mi etapa audiovisual. Me gustaba y era una buena ocupación, así que me formé realizando un curso de realización y un Master en producción Audiovisual. Seguí trabajando en producciones para Televisión Española y formé parte de la plantilla de Canal+, trabajé en post producción para, entre otros, Al filo de lo imposible de TVE. Para acabar con mi fase audiovisual, realicé para TVE una serie de ocho capítulos titulada “Senderos de Gran Recorrido”.

Después de esto, regresé a mis orígenes en la montaña, donde monté un centro de, lo que en ejército llamamos “Pasos semipermanentes y tirolinas” para civiles. Un entramado de puentes, retos, pasarelas y tirolinas a cierta altura en un bosque de pinos, además de la Escuela de Supervivencia Norte Lambert. Realizando colaboraciones con otras escuelas y aportando mi granito de arena en el magnífico libro de Supervivencia de Pepe Ogalla. Director de “Anaconda 1”.

En paralelo a todo esto, siempre he mantenido contacto con el ejército y con veteranos, realizando actividades como “Raids Tácticos”, prácticas de todo tipo y cursos de supervivencia, prácticas de tiro, etc., para seguir siendo operativo. No hay que olvidar que mi deber con España, como guerrillero que soy, no caduca. Las órdenes que me dio mi capitán son de por vida. “Si se diese el caso, echarse al monte, organizar las guerrillas y hostigar al enemigo” Mi equipo está siempre preparado. Y sobre mi mochila, mi boina verde.

Titulaciones:

-Diplomado en Publicidad

-Diplomado en Realización Audiovisual

-Master en Producción Audiovisual

-Informador Turístico titulado

-Monitor de Ocio y Tiempo Libre

-Licenciado con Mención de honor como Cabo de Operaciones Especiales

-Reservista Honorífico adscrito al Mando de Operaciones Especiales

-Buceador de Rescate

-Buceador Nitrox

-Patrón de Embarcaciones de Recreo, habilitado a vela

-Curso básico de supervivencia 2016 Escuela Anaconda 1

-Curso avanzado de supervivencia 2017 Escuela Anaconda 1

-Curso avanzado de supervivencia 2018 Escuela Anaconda 1

-Instructor curso de supervivencia 2020 Escuela Anaconda 1 para operativos del Mando de Operaciones Especiales.