Luis Súrvival.

Mi nombre es Luis nacido en 1978, vivo en la sierra norte de Córdoba en Sierra Morena cerca de la sierra norte de Sevilla, vengo de familia trabajadora del campo, de hecho el que me inició en el Bushcraft fue mi abuelo, un auténtico Bushcraft de los que cuidaban el ganado de gente más rica con sus fincas, mi abuelo hacia los chozos llamados aquí o refugios, para él, mi abuela y para ocho hijos, es decir tíos míos con mi madre, refugio de palos y de paja o juncos, con candela en medio del refugio y camas de alcancillas de las ovejas con juncos. Me enseñó desde muy joven a andar por la sierra, cosa que es muy importante y parece fácil pero andar por la sierra o selva y que parezca que no estás ahí, sin arrollar pasto ni piedras… me enseño a recoger todo lo que era importante como la ceniza para usarla de jabón y desinfectante, hongos yesqueros, romero, etc. Todo esto fue lo que hizo que me metiera a estudiar manuales y libros de supervivencia nativa, como libros de el gran Rüdiger Nehberg, como libros de mesilla y de estudio.

Ahí es donde la gente de los pueblos me pusieron Luis supervivencia, a modo despectivo, porque me veían en la sierra lloviendo en un refugio o camino de esta con un machete, era el bicho raro, a todos los que llegamos a los cuarenta años creo que nos ha pasado, hasta que ha llegado una pandemia y parece que ya no somos tan locos, en fin… para seguir el modo despectivo cambie el supervivencia por Survival, para fastidiar más.
Ya de más mayor me escapa tres o cuatro días a la sierra a llevar a la práctica todo lo aprendido.
Después de muchos años de método de vida de Bushcraft, es decir pasar meses en la montaña, viajar a los montes Cárpatos en Rumania, el Sahara, Ecuador …me quise instruir más y aprender de una escuela, empecé a hacer exámenes y me apunte a la Escuela Española de supervivencia y después de unos años me hice Instructor donde doy clases, también imparto clases a niveles más avanzados de supervivencia semi real y real para gente con cierta formación.
El mundo de la supervivencia es muy amplio y todos los días se aprenden cosas ya que no llegamos ni a rascar el 5 % de lo que es la supervivencia, yo trasforme la supervivencia como método de vida es decir las prácticas de supervivencia, pero sobre todo el Bushcraft.
Salir con machete y kit de fuego, hacer tu refugio y ahí pasar los días. Aunque he trabajado en la ciudad, siempre me intentaba escapar a la montaña, pero no era fácil y volví a mis raíces a la sierra.
Soy especialista es telecomunicaciones en montaña, me hice ECO ALFA y lo llevé a la práctica de rescates en montaña, también trabajo herramientas primitivas y la talla de madera que para hacer trampas en situaciones de supervivencia es
imprescindible.
También hago forja ya que mi oficio desde hace 30 años es la forja y soldadura. Me inicie en la fabricación de cuchillos, todo un arte ya que una cosa es ser soldador y otra es saber templar, creo que a todos los que practicamos la supervivencia nos gustan los filos, he impartido cursos de forja para supervivencia, es decir saber escoger según que tareas cada cuchillo y que acero es el mejor para ciertas prácticas.
Son las situaciones extremas las que nos hacen sacar lo mejor o lo peor de uno mismo, la supervivencia no es nada más que la definición de “querer vivir”.
La práctica es algo fundamental …al igual que el estudio de nuestros ancestros e indígenas.

A %d blogueros les gusta esto: