Miguel Ángel Abarca Galeana.

Nací en el Estado mexicano de Guerrero, viví mi niñez en la región costera denominada Costa Grande, a la vez que en la montaña de las estribaciones costeras de la Sierra Madre del Sur, entre selva, costa y montaña, soy aventurero desde temprana edad, en el buen término de salir a campo y explorar por mi propia cuenta a manera de conocer, sentir, percibir y a la vez aprender a usar los recursos que estaban disponibles en la zona en la que me desenvolvía, aprendiendo a permanecer en monte de manera auto suficiente.
Posteriormente me moví a radicar de manera permanente al Estado de Baja California, entidad en la cual desde hace más de 30 años me he dedicado a explorar en mis tiempos libres, en un principio a manera de pasatiempo, por mi cuenta, a recorrer por brechas, senderos, caminos y fuera de camino, las zonas adyacentes a la región en la que vivo, practicando la autosuficiencia desde entonces en mis actividades tanto de Campismo, Bushcraft, Trekking y Senderismo.

1988-1991 Formé parte del Pentathlón Deportivo Militarizado De México, en Tijuana, Baja California.
1992-1994 Me dediqué a recorrer algunas rutas del Oeste de Estados Unidos, entre ellas parte de la ruta de Lewis and Clark, en Oregon, Campismo en Lost Lake y algunas rutas alrededor de Mount Hood, así también pude conocer algunas rutas no formales del sur de Illinois, cercano a Saint Louis, Missouri.
1995-2012 Una vez decidido a permanecer en Baja California, me di a la tarea de recorrer diversas rutas principalmente en la zona de la Sierra de Juárez, Rumorosa, Tecate, Tijuana y Ensenada.
2012-2015 Participé como scouter voluntario en un proyecto de la ASMAC (Asociación Scouts de México) en conjunto con US AID, llamado Experiencia Scout.
2014-2017 Guía de senderismo en el primer grupo de senderismo
de Tijuana, Achacosos Senderismo.
2015- A la vez de emplearme como apoyo en Achacosos Senderismo, creé un grupo independiente para eventos y talleres de senderismo y Bushcraft: BSP (Baja Senda y Paisaje).
2017- Bajo el nombre Miguel Explora Bsp, desde este año me dedico a impartir talleres y eventos de Bushcraft y técnicas de supervivencia primitivas, combinado con servicio de guía en senderismo, trekking y campismo.
2021- Junto a las actividades de talleres, eventos de senderismo y
excursionismo, junto con actividades de Bushcraft, funjo como instructor secundario en EPSAN (Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza).

Certificaciones:
Acreditación como Guía especializado en actividades de aventura CAP-0017-2020 EN EL Estado De Baja California.
Acreditación como Trekking Guide por ICAN México (International Centre of Adventure and Nature).
Acreditación ECSI EN Primeros Auxilios en Zonas Remotas.
Acreditación por Shabono de Entrenamiento en Supervivencia Venezuela (Prof. José Luis Reyes) cómo Instructor en Bushcraft.
Así como varios talleres acreditados, tomados de manera presencial o en línea para actualizaciones en metodologías y procedimientos en campo.