Normativa.

Resumen.

Generalidades.

Normativa.

Niveles de asociacion a IASA. Atribuciones generales y normas a las que estan sujetos.

Niveles de asociacion a IASA. Requisitos y beneficios.

Proceso de admision.

Anexos. Sistema de admision.

Titulaciones profesionales.

sistema formativo IASA.

Documento de firma obligada por TODOS nuestros asociados profesionales.

Logotipos oficiales de IASA.

Plantilla oficial de IASA para presentaciones.

RESUMEN.

IASA International Amazonas Survival Association.

GENERALIDADES.

IASA, International Amazonas Survival Association es una asociación internacional privada de supervivencia dependiente de la escuela de supervivencia amazonas, Costa Rica, con la finalidad de unificar la enseñanza de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo y afines, entre los distintos profesionales asociados.
Se permite su ingreso a:

Personas físicas, profesionales o recreativas, empresas, escuelas, instructores y guías relacionados con estas temáticas, TODOS los “miembros asociados” están comprometidos SIEMPRE con altos estándares de calidad y profesionalidad.

NORMATIVA.

En cuanto a cuestiones técnicas, formativas y normas para: escuelas, instructores y asociados a la misma.

IASA está impulsado por personas que tienen escuelas de supervivencia en funcionamiento en varios países o bien son instructores de la misma rama, que se agrupan de un modo voluntario.

La tarea que IASA intenta asumir no es fácil:

Unificar y dar rigor a las enseñanzas de supervivencia a nivel internacional.

Uno de los problemas es que todos los países no tienen las mismas leyes, ni las escuelas llevan los mismos años funcionando, ni la realidad social es la misma, tampoco tienen los mismos ecosistemas naturales, o los mismos problemas en cuanto a catástrofes naturales.

También existen matices en cuanto a entender el tema, por ejemplo, la influencia del estilo militar, más común en América, la supervivencia deportiva, claramente de estilo civil o la supervivencia con técnicas primitivas, estas ultimas más extendidas en Europa.

Por tanto, trataremos de hacer una normativa que se ajuste a todo esto. IASA no puede legislar, solo adaptarse a las leyes existentes que afectan o pueden afectar esta actividad.

Lo primero es dejar claro que IASA, es una asociación de mutuo acuerdo entre personas que realizamos esta actividad docente. IASA se mueve en básicamente dos campos: el entorno de las técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios naturales extremos o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el medio natural (montaña medio acuático, fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en entornos naturales salvajes…), y la consideración de la supervivencia en si como deporte.

Por tanto, existen dos supuestos; la supervivencia real por accidente o incidente y la provocada, pero con unos mínimos de seguridad (muchas situaciones de supervivencia empezaron por una negligencia o error de cálculo), esto ha sido constatado por la ESDM (Escuela de supervivencia deportiva de Madrid durante más de tres décadas).

El planteamiento de la ESDM:

1.   Seguridad, evita el accidente.

2.   Emergencia, aprende a reaccionar si ocurre.

3.   Supervivencia, aprende a vivir en el medio natural si la situación se prolonga son válidos para IASA que ante todo trata de aumentar la seguridad en el medio natural de todas las personas que sigan sus directrices y formación.

Dentro de la supervivencia deportiva hay un campo importante, la enseñanza de técnicas primitivas (arqueología experimental).

El segundo campo que abarca IASA es el preparacionismo ante catástrofes, que en países Centro y Sur Americanos por desgracia son frecuentes, lo que motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado que IASA tiene muy en cuenta.

Como veremos más adelante y salvo en los supuestos que citamos en este documento IASA excluye de sus regulaciones, las técnicas destinadas a defenderse de otras personas con armas o sin ellas. Las empresas que impartan dicha formación han de regirse por la entidades asociativas o federativas respectivas.

Requisitos legales de cada país.

Un tema importante es el cumplimiento de las normas legales para ejercer la actividad de supervivencia que nos ocupa en el país, existen normativas para actividades al aire libre en casi todos los países.

Competencias de los formadores en materias de riesgo.

Aunque IASA tratara en su día que las escuelas en todos los países inscritos tengan una unificación de criterio en lo que enseñan, labor que llevara tiempo, hay ciertas materias de riesgo que pueden y de hecho están reglamentadas en muchos países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar posibles víctimas, con lo que esto supondría para las propias víctimas.

Medicina y primeros auxilios: están competencias deben estar al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros o instructores de primeros auxilios.

Un instructor asociado a IASA no puede abordarlas por el mero hecho de serlo o de ser socorrista, puede dar alguna noción básica en los cursos, pero debe tener formación como instructor en esta área.

Actividades acuáticas.

Igualmente, los instructores que las realicen tendrán que tener capacitación para ello, titulación de buceo, guía fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar piscina, la titulación estará a la altura.

Terrenos escarpados.

Ámbito muy reglamentado en la mayor parte de los países.

Solo los Instructores de espeleología, montaña, trabajos verticales o formaciones similares podrán abordar esta disciplina dentro del ámbito IASA, usando por supuesto material específico, este material igual que otros empleados en las prácticas, por ejemplo, de actividades acuáticas, deberá ser homologado y estar en periodo de uso según la normativa de cada país.

Etno botánica.

Los cursos específicos sobre la materia deben ser impartidos por un botánico, ingeniero de montes licenciado o doctorado en medio ambiente o naturalistas con experiencia probada en etno botánica.

Se contempla que un instructor pueda comentar algunas plantas en un curso general, pero deberá tener algún curso o formación al respecto.

Medios salvajes extremos.

Este campo también requiere experiencia demostrada.

Solo los instructores que tengan experiencia probada en estos terrenos podrán impartir cursos o dar nociones sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña, mar.

Preparacionismo ante catástrofes.

Dado que en muchos países existen formaciones sobre esta materia:

Solo las personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que de esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con los organismos de protección civil del país.

No todas las escuelas oficiales IASA impartirán esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real en la zona del mundo en cuestión y la normativa del país.

Tampoco todas las escuelas IASA están obligadas a realizar las actividades de riesgo antes citadas.

En cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del medio, psicología aplicada, fisiología, material, refugio, fuego, búsqueda y potabilización de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles, desplazamiento y orientación.

De momento IASA deja a criterio de los docentes que enseñar, pero poco a poco hay que llegar a la unificación de criterio, la experiencia demuestra que el consenso aumenta la calidad de la enseñanza y el rigor de la misma, Evidentemente pueden irse incluyendo nuevas técnicas, pero habrá una base mínima consensuada, esto evitará el riesgo del efecto cajón de sastre donde cabe todo.

Los instructores asociados a IASA que trabajen en el campo de seguridad, emergencia y supervivencia en el medio natural, tendrán una formación previa en psicología, fisiología aplicada (agresiones térmicas, hidratación, nutrición), primeros auxilios, protocolos de seguridad y emergencia, conocimiento del medio, desplazamiento, orientación…, ya que no es concebible un instructor de supervivencia sin estos conocimientos troncales, esta formación podrá realizarse dentro de las Escuelas IASA o acreditarla como realizada en entidades externas, e incluso ser de carácter autodidacta. En este ultimo caso se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos….

Sobre técnicas primitivas un instructor podrá ejercerlas, aunque no tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para los otros formadores asiciados a IASA, siempre que realice la actividad en entornos confinados o entornos controlados, que no requieran orientarse o desplazarse, en resumen, próximos a zonas habitadas con fácil evacuación médica.

Si debe tener una formación y experiencia que lo avale en técnicas primitivas y formación en primeros auxilios, protocolos de seguridad y emergencia aplicados, legislación, didáctica y pedagogía elemental, conocimiento del medio…, en cuanto a las técnicas ancestrales citadas. Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas practicas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos…. a la escuela delegada IASA en el país en cuestión,

La comisión técnica IASA, valoraría la experiencia y calidad de enseñanza del aspirante en todos los casos citados.

COMO NORMA GENERAL IASA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE:

Un año minimo trabajando como formador en el area respectiva.

Conocimientos de primeros auxilios actualizados.

Formacion como formador de formadores o similar.

Formacion especifica demostrable en el area respectiva (salvo en tecnicas ancestrales que no pueden ser avaladas con diplomas).

Realizar el curso internacional de supervivencia online de IASA.

NIVELES DE ASOCIACION A IASA. ATRIBUCIONES GENERALES Y NORMAS A LAS QUE ESTAN SUJETOS.

  • Primer nivel “miembro asociado a IASA”
  • Segundo nivel A: “monitor asociado a IASA”.
  • Segundo nivel B: “instructor asociado a IASA”, “escuela asociada a IASA”.
  • Tercer nivel “instructor oficial asociado a IASA”
  • Cuarto nivel “Formador de instructores asociado a IASA”
  • Quinto nivel “delegación oficial IASA”

Miembro asociado a IASA.

Dichos miembros ya que no tienen carácter docente salvo que lo deseen y se incorporen a planes de formación, tienen menos obligaciones, solo deben velar por que la actividad de IASA adquiera mayor difusión y calidad, comunicando a la directiva las sugerencias o datos que consideren, siempre que sean fundados, en cuanto al funcionamiento de IASA en el país del miembro en cuestión.

“Son la militancia de base “.

Instructores asociados a IASA, monitores asociados a IASA y escuelas asociadas a IASA.

Son instructores o monitores de probada competencia, pero sin la capacidad de impartir o asistir al instructor en cursos oficiales de IASA. No obstante, IASA lo considera apto para la formación bajo sus normas. En los cursos que imparta puede usar las palabras “impartido bajo los estándares formativos IASA” junto al logotipo oficial IASA.

Deben cumplir las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad.

Deben, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA, acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o practicas que IASA considera oportuno. Su formacion minima a acreditar sera:

Un año minimo trabajando como formador en supervivencia.

Conocimientos de primeros auxilios actualizados.

Formacion como formador de formadores o similar.

Formacion especifica demostrable con diplomas, certificados, acreditaciones.

Realizar el curso internacional de supervivencia online de IASA.

Instructores oficiales asociados a IASA.

Son instructores de probada competencia con capacidad para impartir cursos OFICIALES DE IASA. Cuando un instructor oficial imparte un curso oficial IASA debe usar las palabras “curso oficial IASA” junto al logotipo oficial IASA.

Deben cumplir igualmente las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad.

Deben, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA y acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios.

Para acceder a este nivel debe haber cumplido antes TODOS los requisitos de acceso como “instructor asociado a IASA”, y posteriormente formarse en alguna delegacion oficial IASA para impartir los cursos oficiales IASA que desee.

Formador de instructores asociado IASA.

Maximo nivel de IASA. Otorgado tras comprobar una trayectoria en IASA de probada solvencia y capacidad didactica. Son los responsables de formar a los instructores oficiales asociados a IASA y por lo tanto de garantizar el maximo nivel academico de IASA. Miembros destacados por su compromiso con IASA y su legado.

Delegaciones oficiales.

Las delegaciones oficiales, una por país, son la representación IASA en dicho territorio. IASA pondrá especial cuidado en elegirlas ya que son su mano derecha sobre el terreno.

Deben tener entidad y capacidad suficiente para este fin, es evidente que en todos los países no tendrán en principio el mismo nivel, ya que algunas, dada la relativa novedad de la actividad, llevarán poco tiempo formadas. Pero tienen que tender a evolucionar, el nivel que marquen dichas escuelas oficiales será el que se seguirá en el país, por tanto, las que estén empezando tendrán que aplicarse.

Dichas escuelas deben tener capacidad y profesorado para asumir todas las materias que se desarrollen en dicho país, que no siempre serán las mismas de un país al otro, puede haber lugares donde no se contemplen los medios extremos, el preparacionismo, o las técnicas primitivas.

Ellas elegirán en su territorio que instructores o escuelas ingresan en IASA mediante consenso con la junta directiva de dicha entidad, velaran por el cumplimiento de las normas descritas anteriormente, reportando a la dirección central cualquier irregularidad.

Deben tener todos los requisitos legales que exijan en el país donde estén ubicadas, y un profesorado de nivel reconocido. Una delegación oficial deberá tener preferentemente un equipo de profesores, esto es lo ideal para IASA.

Impartirán la formación interna IASA y pueden dar cobertura para instructores independientes, con acuerdos y condiciones que ellas decidan.

NIVELES DE ASOCIACION A IASA. REQUISITOS Y BENEFICIOS.

  • Primer nivel “miembro asociado a IASA”
  • Segundo nivel A: “monitor asociado a IASA”.
  • Segundo nivel B: “instructor asociado a IASA”, “escuela asociada a IASA”.
  • Tercer nivel “instructor oficial asociado a IASA”
  • Cuarto nivel “Formador de instructores asociado a IASA”
  • Quinto nivel “delegación oficial IASA”

Miembro asociado a IASA“. Primer nivel de asociación a IASA.

PRECIO:

50 dolares anuales.

Destinado a:

  • Cualquier persona (profesional o recreativa) que practique o simplemente tenga interés en la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines.

Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “miembro asociado IASA” EN ACTIVO al correo info@iasasurvival.com.

Beneficios:

  • Acceso a TODOS LOS MANUALES OFICIALES DE IASA.
  • Acceso a todos los curso online de IASA. Excepto curso internacional de supervivencia online de IASA que tiene un precio de 50 dolares.
  • Acceso a todos los cursos virtuales de IASA.
  • Acceso a todos los talleres virtuales de IASA.
  • Descuentos en cursos de escuelas o instructores asociados de sus pais.
  • Diploma acreditativo enviado de forma virtual al correo.
  • Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook.

Monitor asociado a IASA“. Segundo nivel A de asociación a IASA.

PRECIO:

  • 50 dólares ANUALES (si progresa posteriormente a instructor asociado no tendrá costo extra).

Destinado a:

  • Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.

Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “monitor asociado IASA” al correo info@iasasurvival.com.
  • Enviar un curriculum por escrito, diplomas acreditativos y cuanto material sea posible para corroborar su formación.
  • Formacion minima demostrable:

Un año minimo trabajando como monitor de supervivencia.

Conocimientos de primeros auxilios actualizados.

Formacion como formador de formadores o similar.

Formacion especifica demostrable mediante diplomas, certificados o acreditaciones.

Realizar el curso internacional de supervivencia online de IASA.

  • Adjuntar un pequeño video de un minuto aproximado de duración con una presentación describiendo brevemente los servicios ofrecidos y la formación con la que cuenta, (pueden ver videos de asociados en la página oficial de Facebook).

El dialogo del video ha de comenzar con esta estructura:

  • Hola, soy o somos (nombre de la empresa – instructor – guía – monitor).
  • Nosotros – yo- nuestra empresa está afiliada a IASA International Amazonas Survival Association con el grado de monitor asociado.
  • Mi – nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas, etc.)
  • Los servicios que ofrecemos son: (tours de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).

Beneficios:

  • Diploma acreditativo enviado por correo.
  • Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la empresa.
  • Inclusión en la pagina WEB de IASA de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la empresa.
  • Publicidad de los cursos realizados en la página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos de IASA, International adventure & survival association”.
  • Acceso a todos los talleres online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos virtuales de IASA.
  • Acceso a todos los manuales oficiales de IASA.

 “Instructor asociado a IASA” o “Escuela asociada a IASA”. Segundo nivel B de asociación a IASA.

PRECIO:

  • 50 dólares ANUALES. Instructor asociado da derecho a escuela asociada si es el director de la misma.

Destinado a:

  • Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.

Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “instructor asociado a IASA” o “escuela asociada a IASA” al correo info@iasasurvival.com.
  • Enviar un curriculum por escrito, diplomas acreditativos y cuanto material sea posible para corroborar su formación.

Formacion minima requerida:

Un año minimo trabajando como instructor de supervivencia.

Conocimientos de primeros auxilios actualizados.

Formacion como formador de formadores o similar.

Formacion especifica demostrable mediante cursos, certificados o acreditaciones.

Realizar el curso internacional de supervivencia online de IASA.

  • Enviar un pequeño video de un minuto aproximado de duración con una presentación describiendo brevemente los servicios ofrecidos y la formación con la que cuenta, (pueden ver videos de asociados en la página oficial de Facebook).

El dialogo del video ha de comenzar con esta estructura:

  • Hola, soy o somos (nombre de la empresa – instructor – guía)
  • Nuestra empresa está afiliada a IASA International Adventure & Survival Association.
  • Nuestra formación incluye (cursos, caminatas, diplomas, etc.)
  • Nuestros servicios son: (tours de montañismo, cursos de supervivencia u otras actividades relacionadas…).

Beneficios:

  • Diploma acreditativo enviado al correo.
  • Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada.
  • Inclusión en la página WEB de IASA de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela asociada.
  • Acceso a homologación del programa formativo de la escuela o del instructor con el programa oficial de IASA para poder optar a certificar los cursos de forma internacional con IASA. El cuerpo técnico de IASA ofrece este servicio gratuito a los instructores asociados.
  • Publicidad de los cursos realizados en la página oficial de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA con el texto “curso impartido bajo los estándares formativos de IASA, International amazonas survival association”.
  • Acceso a todos los manuales oficiales de IASA para uso interno de la escuela o instructor en sus cursos. Se permite entregar dichos manuales a los alumnos de la escuela o instructor.
  • Acceso a todos los talleres online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos virtuales de IASA.
  • Acceso a todos los manuales oficiales de IASA.
  • Acceso al curso internacional de supervivencia online de IASA.

Instructor oficial asociado a IASA“. Tercer nivel de asociación a IASA.

PRECIO:

  • No tiene coste, solo se  pagan los 50 dólares iniciales de “instructor asociado”.

Destinado a:

  • Profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines, sean escuelas o instructores independientes.

Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “instructor oficial asociado a IASA” al correo info@iasasurvival.com.
  • Requiere formación en cada nivel formativo de IASA que desee impartir, realizado por una delegación oficial de IASA. Requiere haber pasado por el nivel de instructor asociado a IASA y haber cumplido todas sus normas.

Beneficios:

  • Diploma acreditativo enviado online.
  • Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema formativo de IASA.
  • Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso autorizado.
  • Inclusión en la página oficial de IASA en Facebook de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela oficial.
  • Inclusión en la página WEB de los datos y servicios ofrecidos por el instructor o la escuela oficial.
  • Acceso al sistema formativo online de IASA. Cuando la escuela o instructor realice un curso oficial IASA los alumnos obtan a la titulacion internacional IASA mediante un examen oficial online o bien realizado por el instructor o la escuela.
  • Publicidad de los cursos realizados en las páginas oficiales de IASA en Facebook, siempre que dichos cursos incluyan logotipo y mención expresa a IASA.
  • Acceso a todos los talleres online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos virtuales de IASA.
  • Acceso a todos los manuales oficiales de IASA.
  • Acceso al curso internacional de supervivencia online de IASA.

Formador de instructores asociado a IASA. Cuarto nivel de asociación a IASA.

PRECIO:

Totalmente gratuito destinado a:

  • Delegaciones oficiales IASA e instructores oficiales IASA comprometidos con IASA y su legado.

Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “formador de instructores asociado a IASA” al correo info@iasasurvival.com.
  • Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para comprobar su idoneidad.
  • El instructor oficial asociado a IASA es el mas alto nivel otorgado y por tanto su formacion sera la mas alta de IASA debiendo tener al menos el nivel de instructor clase B, descrito mas adelante.

Beneficios:

Es la máxima titulación de IASA y se entrega a miembros de probada solvencia y con una clara y contrastada trayectoria profesional. Sus miembros representan a IASA en su maxima expresion.

Delegación oficial IASA. Quinto nivel de asociación a IASA.

PRECIO:

  • 50 dólares ANUALES.

Destinado a:

Escuelas profesionales de la supervivencia, bushcraft, preparacionismo o afines Requisitos:

  • Solicitar inclusión en la asociación con la correspondiente categoría de “delegación oficial IASA” al correo info@iasasurvival.com.
  • Requiere estudio del cuerpo técnico de IASA para comprobar su idoneidad.
  • Beneficios:
  • Diploma acreditativo enviado vía correo.
  • Posibilidad de impartir TODOS los cursos del sistema formativo de IASA, (previa formación online).
  • Posibilidad de impartir TODOS los niveles de instructor de IASA, (previa formación online).
  • Acceso a los manuales de instructor IASA de cada curso autorizado.
  • Acceso a los manuales oficiales IASA de forma gratuita.
  • Responsables de la admisión de las personas del país del cual son delegación oficial y responsables de ofrecerles la formación necesaria en caso de no disponer de la misma.
  • Acceso a todos los talleres online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos online de IASA.
  • Acceso a todos los cursos virtuales de IASA.
  • Acceso a todos los manuales oficiales de IASA.
  • Acceso al curso internacional de supervivencia IASA.

Obligaciones:

Las delegaciones oficiales representan a IASA en todos sus aspectos, tienen la obligación de anunciar en TODAS sus publicaciones el estatus de “delegación oficial IASA, international amazonas survival association” junto al logotipo de IASA.

Así mismo deben ofrecer claramente la información de delegación oficial en sus redes y pagina WEB.

PROCESO DE ADMISION.

IASA es una entidad privada de libre asociación. Creada como referente internacional para unificar, profesionalizar y formar a nuestros asociados, tanto profesionales como recreativos, en la supervivencia.

Dentro de la rama profesional IASA contempla una serie de niveles que van desde monitor hasta de formador de instructores.

  1. Para los profesionales de la enseñanza de la supervivencia.

 IASA cuenta con un completo lineamiento que define los niveles y requisitos que deben cumplir. Para este efecto se recomienda leer completamente el apartado normativa de la pagina web.

Los aspectos MINIMOS a cumplir por todos los asociados a este nivel son:

Mínimo de un año formando en supervivencia. Demostrable mediante fotografías en Facebook, páginas web, o similar. Este aspecto es obligatorio.

Formación didáctica, (formador de formadores o similar). Si no se dispone de esta formación IASA puede formarle en este aspecto en sus cursos online.

Formación en primeros auxilios.

Formación en supervivencia demostrable mediante certificados, diplomas, etc.

2. Para los profesionales de ramas afines a la supervivencia.

Dentro de este espacio se sitúan los instructores de cuerdas, rafting, primeros auxilios, guías terrestres o acuáticos, psicólogos, o cualquier otra profesión que tenga relación con la supervivencia pueden asociarse. IASA solicita del futuro asociado documentos OFICIALES que acrediten esta formación. En este caso IASA solo permite que la persona se asocie con el texto que aparezca en su certificado.

El certificado llevara el texto “guía asociado a IASA”, “instructor de rescate vertical asociado a IASA” o cualquiera que sea la definición que aparezca en su título profesional.

El proceso asociativo para todos los profesionales es el siguiente:

Primero solicitar ingreso a info@iasasurvival.com.

Una vez recibido este texto y revisado el anexo de normativa de la página web enviar correo indicando en qué nivel formativo desea acreditarse y enviar cuanta información sea posible al respecto en forma de certificados, diplomas, fotografías, videos, enlaces a página web, Facebook, etc.

IASA enviara su resolución de acuerdo a las normas descritas en el mismo enlace comentado anteriormente. Si finalmente el aspirante cumple con todos los requisitos solicitados se le solicitara en pago de la membresía anual, 50 dólares anuales. Si no cumple o falta algún requisito se procederá según el apartado “anexos, sistema de admisión” del documento normativa de la web.

Tras recibir el pago IASA solicita un video según el formato descrito en la normativa.

IASA enviara el texto para ser firmado presente en la sección normativa.

Así mismo IASA solicita un curriculum para publicar en su web de libre acceso.

Si el asociado es instructor de supervivencia deberá realizar el curso online de supervivencia y superarlo para acreditar su conocimiento de la normativa IASA. Este curso no tiene un sobreprecio para los profesionales.

De ser profesional en alguna profesion especifica este aspecto no es obligatorio, pero si recomendado.

Tras este proceso se enviara el diploma y se hará publica en redes la admisión de pleno derecho. Así como inclusión de su empresa o escuela si posee alguna.

ANEXOS. sistema de admision.

1 admisión primer primer nivel, miembro asociado. No hay requisitos especiales, es de libre admisión.

2 admisión segundo nivel, monitor, instructor asociado o escuela asociada. los miembros técnicos de IASA realizaran una comprobación de la veracidad de los documentos recibidos, incluyendo entre otros las redes sociales, miembros asociados de la misma área o que puedan aportar información, videos, fotografías o similares donde se pueda ver al aspirante o trabajadores de la escuela de forma clara y realizando las habilidades que posee, etc.

También se solicita un video donde el aspirante o director de la escuela aclare de viva voz su formación, capacidades y situación laboral, con una doble finalidad, servir para promocionar al aspirante o escuela una vez admitido mediante publicaciones en las redes, y a la vez una prueba hablada del aspirante o escuela de su curriculum, habilidades y situación profesional.

IASA se reserva el derecho de solicitar documentos extras o aclaratorios si fueran necesarios.

Una vez superado estos trámites el aspirante será integrado en la asociación de pleno derecho con la calificación correspondiente.

Formacion minima demostrable:

Un año minimo trabajando como monitor o instructor de supervivencia.

Conocimientos de primeros auxilios actualizados.

Formacion como formador de formadores o similar.

Formacion especifica demostrable mediante diplomas, certificados o acreditaciones.

Realizar el curso internacional de supervivencia online de IASA.

3 admisión tercer y cuarto nivel, instructor oficial IASA, formador de instructores.

Estos niveles requieren formación previa oficial en alguna delegación oficial IASA por lo que la organización ya dispondrá de información del aspirante, solicitando al interesado los documentos faltantes o formación pendiente.

4 admisión quinto nivel, delegación oficial IASA.

Este nivel implica una representación en todos los aspectos de IASA en el país, para lo cual se debe realizar antes una entrevista con los aspirantes para conocer sus posibilidades.

El proceso de admisión se hará por estricto orden de solicitud.

La asociación se reserva el derecho a disponer del tiempo que crea necesario para procesar la solicitud de admisión. Nuestro cuerpo de miembros técnicos esta conformado por profesionales de distintas nacionalidades por lo cual el proceso puede resultar laborioso.

Las entidades no admitidas por algún motivo recibirán un escrito (TOTALMENTE CONFIDENCIAL), explicando el motivo y admitiéndose correcciones o realizándose otra revisión si fuese solicitada.

IASA nunca hará públicas listas de entidades no admitidas.

IASA pretende UNIFICAR MEDIANTE SUS MIEMBROS la enseñanza de la supervivencia, bushcraft preparacionismo y afines bajo unos estándares comunes a todos ellos de forma totalmente profesional y basados en sistemas académicos contrastados. Si algunas personas o entidades con sistemas formativos distintos a los de nuestra asociación pretende afiliarse y no es admitida no pretendemos con ello dar a entender que no sea profesional, tan solo que no cumple con nuestros estándares y por tanto no puede pertenecer a la asociación, teniendo no obstante todo nuestro respeto hacia la misma y su sistema formativo.

IASA no pretende crear ningún tipo de controversia entre los profesionales de la supervivencia, buschcraft, preparacionismo y afines, todo lo contrario, nuestra organización es totalmente abierta y transparente, y nuestros técnicos están siempre a disposición de cualquier entidad, miembro o no, para ayudar en cuanto sea posible.

NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN AREA FORMATIVA.

Autodefensa, artes marciales y uso de armas de fuego o armas blancas como defensa.

IASA NO regula estas actividades que deben ser regidas por las respectivas federaciones de cada país u organismos competentes.

Las delegaciones oficiales o instructores asociados u oficiales que impartan cursos de esta materia deben hacerlo de forma totalmente independiente a los cursos de supervivencia y a la afiliación de IASA.

IASA es una entidad civil, aunque militares o miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados por supuesto pueden integrarse en ella, de hecho, ya hay varios integrados.

IASA recomienda a cada delegación que intente conseguir una proyección positiva en sus respectivos países de la actividad de la supervivencia. Mención especial requiere el uso de la ropa y accesorios militares. Debemos tener en cuenta que en algunos países (o incluso determinada región de un país), la imagen de la ropa militar se asocia a paramilitares o similares, es vital que la opinión pública no recele de esta actividad de la supervivencia, que con un gran potencial educativo y de integración en la naturaleza, puede ser rechazada por la gente que la desconoce si proyecta una imagen demasiado paramilitar. QUEDA A DISCRECCION de cada delegación evaluar esta situación y actuar en consecuencia.

Por otra parte, está el riesgo de no ser localizados en si se produce un accidente al llevar ropa mimética.

Adoctrinamientos extremistas.

IASA no aprobara que dentro de los cursos difundan adoctrinamientos políticos, religiosos o de otra índole que atenten contra las leyes de los países donde se produzcan, o simplemente puedan herir la sensibilidad de colectivos o personas concretas, esto también puede ser motivo de expulsión de la asociación.

IASA no considera que denuncias sobre atentados ecológicos, destrucción de fauna y flora salvaje, ataques a los derechos de grupos indígenas tribales, sean planteamientos extremistas, porque entiende que el perfil del practicante de nuestra actividad, es conservacionista en todos los aspectos. No obstante, dada la cantidad de noticias difundidas en redes sociales o similares que resultan ser falsas o inexactas IASA recomienda discreción en dichos temas.

Caza y pesca.

La postura de IASA sobre estos temas es respetar absolutamente la legislación vigente en cada país, y su recomendación es presentar las técnicas primitivas de caza y pesca como un saber ancestral, realizando simulaciones que no afecten a los seres vivos, salvo las técnicas citadas que puedan ser legales en épocas o zonas concretas, dentro del país donde se desarrollan.

Sobre el uso de armas de fuego como defensa contra animales, la norma IASA es que solo se impartan nociones en supuestos donde las leyes locales lo autoricen, como el caso de los osos en ciertas zonas, donde el gobierno del país en cuestión recomienda o autoriza su uso en casos extremos de defensa propia.

Estas normas podrán tener cambios en matices con el paso del tiempo, pero en esencia son las bases en las que se fundamentara la asociación en los temas citados.

TITULACIONES PROFESIONALES que IASA reconoce a quienes puedan acreditar tanto la carga horaria respectiva como su carga lectiva. ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ASPIRANTE PRESENTE CERTIFICACIONES OFICIALES PARA ASPIRAR A ESTE RECONOCIMIENTO. Estas son las titulaciones minimas que debe tener un “formador de instructores asociado a IASA”.

La asociación se mueve en básicamente en tres campos de actividad y sobre esos campos establecemos las titulaciones que serán reconocidas, así como las diversas especialidades:

Primer campo: las técnicas y actividades que permiten desenvolverse en medios naturales extremos o no extremos, practicando algún deporte o actividad en el medio natural (montaña medio acuático fluvial o marino, recorridos, viajes o expediciones en entornos naturales salvajes…), o considerando la supervivencia en si como deporte .

Segundo campo: enseñanza de técnicas primitivas (arqueología experimental).

Tercer campo: preparacionismo ante catástrofes normalmente naturales, que en algunos países por desgracia son frecuentes, esto motiva un tejido tanto a nivel estatal como de voluntariado que IASA tiene muy en cuenta, estas titulaciones son otorgadas muchas veces por organismos estatales.

MONITOR : carga lectiva 300 horas. Paso previo para ascender a instructor.

Los monitores se forman en las cuestiones básicas de supervivencia deportiva. En cuanto a las técnicas generales de supervivencia poco a poco y como ocurre en las certificadoras de buceo, IASA ira definiendo que conocimientos y prácticas mínimas deben realizarse dentro de las materias clásicas: conocimiento del medio, psicología aplicada, fisiología, material, refugio, fuego, búsqueda y potabilizacion de agua, alimentación de urgencia, construcción de útiles, desplazamiento y orientación.

Además de una formación de base en materias como:

psicología y fisiología ‘aplicada, conocimiento del medio natural, concepto de esta actividad y sus diversas proyecciones, marco legal, pedagogía básica y trato con el participante, planificación de actividades 

Funciones de los monitores: realizan labores de apoyo a los instructores en los cursos, para la mayor parte será una fase de formación antes de pasar a instructor.

INSTRUCTOR CLASE B: especialidad S.E.S.M.M. (Seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural).

Mínimo 600 horas.

Distribución: 300 horas corresponden a la carga lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente, si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá valorar como horas de formación.

Se establecerá un tiempo de convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán que seguir el sistema educativo determinado por IASA. 

Los instructores B pueden elegir entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología ancestral pero si quieren optar a Instructor A deberán formarse en ambas.

Formación en la especialidad S.E.S.M.N:  seguridad emergencia y supervivencia en el medio natural.

Los instructores que elijan esta especialidad, deberán tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de supervivencia y además sobre legislación vigente, responsabilidad civil y penal, protocolos de seguridad y emergencia, confección de una ficha técnica, normas básicas de pedagogía, recursos pedagógicos, confección de apuntes y power point, trato con el alumno, conducción de grupos, amplios conocimientos en materias como orientación y desplazamiento en el medio natural, disponer un título de socorrista (primeros auxilios en el medio natural) y haber realizado un curso de etnobotánica.

En resumen, dado su ámbito de actuación en entornos naturales no confinados, es necesario una base de conocimientos más amplia que para la especialidad de técnicas primitivas o ancestrales.

INSTRUCTOR CLASE B: especialidad T.P.S.

(Técnicas primitivas de supervivencia).

Mínimo 600 horas.

Distribución: 300 horas corresponden a la carga lectiva de monitor, más 300 de carga lectiva específica, donde se valorarán también las horas de experiencia previa como docente si la tuviera. Igualmente, si acredita una formación o experiencia análoga a la de monitor se podrá valorar como horas de formación.

Se establecerá un tiempo de convalidación después del cual, los instructores que quieran ingresar, tendrán que seguir el sistema educativo determinado por IASA. 

Los instructores B pueden elegir entre la especialidad, Seguridad emergencia y supervivencia o tecnología ancestral pero si quieren optar a Instructor A deberán formarse en ambas.

Formación en la especialidad: T.P.S: técnicas primitivas de supervivencia.

Deben tener sólidos conocimientos sobre las técnicas básicas de supervivencia con medios primitivos y además sobre legislación vigente, responsabilidad civil y penal, protocolos de seguridad y emergencia, confección de una ficha técnica, normas de confección de apuntes y power point, normas básicas de pedagogía, conducción de grupos, disponer un título de socorrista (primeros auxilios en el medio natural) y haber realizado un curso de etnobotánica.

Un instructor podrá ejercerlas, aunque no tenga una gran experiencia y formación al aire libre como la requerida para los otros formadores IASA, siempre que realice la actividad en entornos confinados que no requieran orientarse o desplazarse en el medio natural ni vivir sobre él, en resumen, próximos a zonas habitadas con fácil evacuación medica, si la actividad no se realiza en dichos entornos confinados, serán requeridos los conocimientos citados para la especialidad anterior.

INSTRUCTOR CLASE A.

Carga horaria mínima 1.200 horas.

Esta titulación surge en IASA siguiendo los criterios de la ESDM.

Ya en su primera década 1990 esta entidad creo este grado como superior dentro del escalafón formativo sobre supervivencia deportiva.

Se creó para que instructores muy experimentados con años de formación, llevaran a cabo funciones como dirección de cursos o escuelas, formación de formadores, cursos en zonas naturales extremas.

En IASA también se considera que esta titulación es necesaria para la dirección de las delegaciones, además de las otras atribuciones que especificaba la ESDM.

El perfil de este Instructor clase A seria: instructor B con la especialidad SESMN Y TPS.

Con amplios conocimientos o titulaciones sobre las materias de riesgo y las cuestiones legales y pedagógicas de nuestra actividad.

Esta formación es difícil que venga de un autodidacta, normalmente vendría de las fuerzas armadas, ssiempre que enfoquen sus conocimientos a la vida civil o de escuelas civiles con un amplio cuadro docente y experiencia estilo ESDM o escuela de supervivencia amazonas. Un instructor A tarda años en formarse y serán la piedra angular de IASA.

La formación de un instructor podrá realizarse dentro de las escuelas IASA o acreditarla como realizada en entidades externas. e incluso tener un carácter autodidacta.

Se validaría presentando acreditaciones a IASA, como el haber estado realizando estas prácticas durante un tiempo prolongado con solvencia probada, lo que puede demostrarse con videos referencias en la red, artículos de prensa, presentación de los programas formativos  a la escuela delegada IASA en el país en cuestión.

La comisión técnica IASA, valoraría la experiencia y calidad de enseñanza del aspirante deben cumplir igualmente las normas tanto de IASA como las legales del país donde desarrollen su actividad.

El instructor debe, si existe en su país, reportarse a la escuela oficial IASA y acudir a los cursos de formación que IASA considere necesarios, también deben demostrar su competencia mediante: documentos, pruebas escritas o prácticas, si IASA lo considera oportuno, lo ideal es que se capacitaran en dichas delegaciones.

Fuera del tiempo establecido para convalidación de formaciones externas, toda la formación tendrá que ser realizada en los centros IASA de cada país.

Puede ocurrir que si en un país no hay escuela oficial sea un instructor adjunto quien de modo provisional actué como tal hasta que se forme dicha escuela.

Competencias de los formadores en materias de riesgo.

Hay ciertas materias de riesgo que pueden y de hecho están reglamentadas en muchos países y que pueden ocasionar riesgos a los alumnos y causar posibles víctimas.

Medicina y primeros auxilios: están competencias deben estar al cargo de médicos, paramédicos, enfermeros, instructores de primeros auxilios con probada experiencia en entornos salvajes o catástrofes.

Un instructor IASA no puede abordarlas por el mero hecho de serlo o ser socorrista, puede dar alguna noción básica en los cursos, comportamiento del socorrista y poco más.

Actividades acuáticas.

Igualmente, los instructores que las realicen tendrán que tener capacitación para ello, titulación de buceo, guía fluvial, instructor de kayak. Dependiendo del ámbito: rio, mar piscina, la titulación estará a la altura.

Terrenos escarpados.

Ámbito muy reglamentado en la mayor parte de los países.

Instructores de espeleología, montaña, trabajos verticales o formaciones similares podrán abordar esta disciplina dentro del ámbito IASA, si se utiliza material específico, este material, igual que otros empleados en las prácticas por ejemplo de actividades acuáticas, deberá ser homologado y estar en periodo de uso según la normativa de cada país.

Se contempla que, aunque no tenga la capacidad de dar cursos específicos sobre el tema un instructor pueda impartir nociones elementales sobre progresión en terrenos escarpados sin material o desplazamiento en el medio acuático, ya que debe tener unos conocimientos básicos de estas materias para poder desplazares con seguridad con los participantes en el medio natural.

Etno botánica.

Los cursos específicos sobre la materia deben ser impartidos por un botánico, ingeniero de montes, licenciado o doctorado en medio ambiente., o naturalistas con experiencia probada en etno botánica.

Se contempla que un instructor pueda comentar algunas plantas en un curso general, pero deberá tener algún curso o formación al respecto

Medios salvajes extremos.

Este campo también requiere experiencia demostrada.

Solo los instructores que tengan experiencia probada en estos terrenos podrán impartir cursos o dar nociones sobre: desierto, selva, ártico o antártico, alta montaña, mar.

Los conocimientos estarán acordes con los medios donde realice su actividad, por ejemplo, si un instructor imparte habitualmente cursos en zonas tropicales, deberá estar formado sobre ellas.

Preparacionismo ante catástrofes.

Solo las personas con esta formación, podrán impartir estos conocimientos, para que de esa forma lo que se imparta sea lo consensuado con protección civil del país.

No todas las escuelas oficiales IASA impartirán esta disciplina. Solo las que lo soliciten y de acuerdo con la necesidad real en la zona del mundo en cuestión y la normativa del país.

SISTEMA FORMATIVO IASA.

GENERALIDADES.

IASA presenta un sistema formativo basado en varios niveles que debe ser adecuado al programa formativo de cada delegación o instructor oficial para su reconocimiento oficial.

La ESDM está colaborando activamente con IASA desde 2018 a través de su director Jaime Barrallo Blasco, tanto el sistema de docentes como el esquema formativo está basado en los planteamientos ESDM combinado con el de escuela de supervivencia amazonas.

La ESDM tiene experiencia desde 1986 en la creación de un sistema formativo.

A lo largo del tiempo la ESDM ha evolucionado desde la primera etapa hace más de tres décadas, donde los cursos mezclaban todas las técnicas, hasta el sistema actual, donde las técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia en el medio natural, (de uso más probable en la práctica de actividades en el medio natural), se separan de las técnicas primitivas (de uso más remoto), pero que son excelentes herramientas pedagógicas de acercamiento e integración en la naturaleza.

Uno de los grandes problemas que puede tener la supervivencia es dar una imagen no real y sensacionalista de lo que realmente son las actividades en el medio natural, la ESDM está trabajando en este sentido durante años, desmitificando la actividad y promocionando su faceta positiva: más seguridad, integración y comprensión del medio natural.

CURSOS DE BASE O INICIACION.

CARGA LECTIVA 2 DIAS DE 8 HORAS MINIMO CADA NIVEL.

NIVEL 1. CURSO DE INICIACIÓN A LA SUPERVIVENCIA DEPORTIVA.

Objetivos. Dar una visión general de la actividad. Combinas técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia en el medio natural, con algunas técnicas primitivas.

Es el curso base del sistema formativo porque permite al neófito tener contacto con la actividad, imparte conocimientos básicos de seguridad en el medio natural y da a conocer técnicas primitivas como herramienta de integración y mejor comprensión del medio natural.

Está dirigido por un instructor clase B.

NIVEL 2. CURSO DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y SUPERVIVENCIA EN EL MEDIO NATURAL.

A SU VEZ DIVIDIDO EN ZONAS FRIAS, ZONAS TEMPLADAS, MAR Y COSTA, ZONAS ARIDAS, ZONAS SELVA TROPICAL.

CADA UNO DE DOS DIAS DE DURACION MINIMO.

Objetivos. Aumentar la seguridad en el medio natural, saber responder a una emergencia dentro de él y conocer las técnicas de supervivencia realmente aplicables en la práctica de deportes en la naturaleza.

Una parte vital del curso consiste en el conocimiento del medio la psicología y fisiología humana al estar expuestos a él.

Está dirigido por un instructor clase B.

CURSOS DE ESPECIALIZACION. CARGA LECTIVA 8 HORAS.

CARTOGRAFIA Y ORIENTACION TERRESTRE.

Objetivos. Aprender los principios básicos en las técnicas de orientación con plano y brújula, astros e indicios.

Dirigido e impartido por instructores clase B.

ORIENTACION CON MEDIOS ELECTRONICOS.

Objetivos. Aprendizaje y práctica en el manejo del GPS, en unidades portátiles o teléfonos   móviles, y en el uso de cartografía digital.

Dirigido e impartido por instructor clase B.

SEGURIDAD Y PROGRESIÓN EN TERRENOS ESCARPADOS.

Objetivos. Alertar sobre lo peligroso de estos terrenos sin experiencia y material específico, formar en el uso de dicho material y aprender las maniobras básicas de ascenso y descenso.

Dirigido e impartido por un Instructor clase B.

RESCATE BÁSICO EN TERRENOS ESCARPADOS

Objetivos. Aprender las maniobras básicas de rescate empleando material convencional de escalada, cuerda, mosquetones, anillos, cintas, placas de freno…

Dirigido e impartido por un Instructor B con titulación en montaña o espeleo, con la colaboración de técnicos especialistas (montaña, descenso de barrancos, espeleo).

TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PROGRESIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO.

Objetivos. Alertar de los peligros de este medio y aprender las técnicas básicas.

En piscina: técnicas de flotabilidad, natación de emergencia, iniciación al rescate acuático, uso de equipo ligero de buceo.

En río: vadeos con y sin material, posición de seguridad en rápidos, descenso con embarcaciones a remo.

Dirigido e impartido por un Instructor B con titulación de buceo y experiencia como guía fluvial, técnicos de kayak, instructores de buceo, técnicos en descenso de barrancos.

PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS REMOTAS.

Objetivos. Formarse en las técnicas básicas de primeros auxilios centradas en zonas salvajes remotas.

Impartido por medico o para médicos o titulado en primeros auxilios.

ANIMALES VENENOSOS.

Objetivos. Obtener una visión general de la fauna venenosa, especies tipos de venenos, síntomas, tratamiento sobre el terreno.

Impartido por veterinario o especialista reconocido en fauna venenosa.

ETNOBOTÁNICA.

Objetivos. Aprender los usos de las plantas útiles para la supervivencia (medicinales, comestibles…)

Impartido por un biólogo especializado en etnobotánica.

CONSTRUCCIÓN DE ARCOS TRADICIONALES.

Objetivos. Fabricar de un arco tradicional y conocer la complejidad que tiene hacerlo en situaciones de supervivencia.

Impartido por un primitivista reconocido como fabricante de arcos.

TALLA LÍTICA.

Objetivos. Iniciarse en la talla de sílex y sus aplicaciones en la supervivencia primitiva.

Impartido por un instructor clase A con conocimientos del tema.

TALLA DE HUESO, ASTA, CURTIDO DE PIELES.

Objetivos. Aprender las técnicas básicas de la talla de huesos y curtido de pieles.

Impartido por un instructor clase B.

CURSO DE FOTO TRAMPEO, RASTROS E INDICIOS DE FAUNA Y TRAMPAS PRIMITIVAS COMO ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL.

Objetivos. Aprender a fabricar trampas y aprender a interpretar indicios de animales. Este curso trata de evitar que la gente ponga trampas reales para practicar utilizando el recurso inocuo de la foto trampeo.

Impartido por guía naturalista experto en foto trampeo y por Instructores clase B.  

CURSOS EN MEDIOS NATURALES EXTREMOS.

Mínimo 2 días de duración.

Aplican las técnicas de seguridad emergencia y supervivencia a varios medios considerados extremos.

Curso zonas frías nivel I

Se desarrolla en zonas nevadas, tocando todas las materias aplicables a este medio, desde prevención de la hipotermia a construcción de refugios de nieve o el desplazamiento.

Lo dirige un instructor B con gran experiencia en montaña y ártico.

Curso zonas áridas.

Se imparte en una zona árida, enseñando las técnicas necesarias para moverse en este medio, desde efectos del calor a búsqueda y potabilización de agua, construcción de refugios, orientación y desplazamiento, peligros específicos del medio.

Lo dirige e imparte instructor B con experiencia en desiertos.

Curso selva y costa tropical.

Se imparte en zona selvática, ensenando técnicas de desplazamiento, medidas ante la humedad, efectos del calor, animales peligros y flora peligrosa.

Lo dirige e imparte un instructor clase B.

Normas para confirmar adhesión a IASA.

Asociación internacional de supervivencia y aventura.

Todos los miembros de IASA se comprometen y firman las siguientes directrices:

1 tanto delegaciones, como escuelas e Instructores respetaran las leyes de los países donde esté ubicada su actividad y donde se realice: protección de la naturaleza, seguridad ciudadana…

2 se comprometen de igual modo a tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil, salvo que en el país en cuestión no sea obligatorio, aun así, lo recomendamos encarecidamente.

3 se comprometen a impartir una formación donde las materias siguientes (como mínimo), estarán presentes en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de curso impartido:

Fundamentos.

  • Definición de supervivencia deportiva (por entrenamiento o diversión) y supervivencia real.
  • Diferencia entre supervivencia táctica y no táctica.
  • Fisiología y psicología básica, agresiones térmicas, nutrición.
  • Conocimiento y protección del medio natural.

Seguridad.

  • Consejos y normas sobre entrenamiento físico en los cursos que lo requieran.
  • Material, uso y mantenimiento.
  • Orientación y cartografía, con medios convencionales y electrónicos.
  • Desplazamiento en el medio natural a pie sin medios auxiliares.
  • Desplazamiento en medio acuático, terrenos escarpados y otras zonas que pueden requerir material específico*

*Solo podrán abordar estas actividades los instructores que tengan una capacitación acorde al país donde se realice, si bien podrán tener colaboradores externos que suplan la supuesta carencia en estas materias.

IASA recomienda que estos conocimientos se impartan en un curso aparte.

Emergencias.

  • Gestión y prevención del riesgo (teoría básica).
  • El plan de emergencia elemental.
  • Comportamiento en caso de accidente.
  • Comportamiento básico del socorrista PAS actual.
  • Petición de ayuda con medios electrónicos y de fortuna.
  • Primeros auxilios aplicados al medio natural*

*Solo podrán abordar estas actividades los instructores que tengan una capacitación acorde al país donde se realice, si bien podrán tener colaboradores externos que suplan la supuesta carencia en estas materias.

IASA recomienda que estos conocimientos se impartan en un curso aparte.

Supervivencia.

  • Protección del frio y el calor.
  • Refugios, manejo de herramientas, nudos y amarres.
  • Fuego con medios convencionales y de fortuna, precauciones con el mismo, tipos y usos del fuego.
  • Búsqueda y potabilización de agua.
  • Alimentación de urgencia.
  • Raciones de emergencia, recursos naturales, vegetales o animales (caza simulada, pesca y recolección con las limitaciones legales de cada país) *

*En este aspecto IASA recalca por un lado la importancia de cumplir las leyes y por otro la preservación del medio natural.

*En cuanto a botánica y micología, recomienda tener especial cuidado para evitar accidentes con plantas o setas venenosas, si no tenemos conocimiento es mejor eludir estas prácticas o contar con un colaborador

  • Cocina sin utensilios: losas de piedra, hornos en el suelo.
  • Construcción de útiles:

Origen artificial: restos de vehículos, plástico.

Origen vegetal: cuerdas, cestería.

Origen animal: curtido de pieles, útiles de hueso o asta.

Origen mineral: talla lítica. (Los de origen natural no es preceptivo, solo una recomendación).

En cuanto a la formación de supervivencia en zonas extremas como desierto, selva o mar, solo podrá ser impartida por instructores con experiencia probada en dichos medios.

  • Los instructores asociados deberán estar en contacto con las delegaciones, ya que son el puente entre IASA y cada país. IASA es una asociación destinada a conseguir ENTRE TODOS los miembros profesionalizar la supervivencia, y es preceptivo por parte de todos los integrantes tener una unión en beneficio de la misma, por encima de intereses personales o partidistas.
  • Tanto escuelas como instructores asociados, deberán enviar a la comisión de formación un esquema de su programa de cursos. De no tenerlo IASA pondrá a disposición de los miembros su experiencia para suplir este apartado.
  • Tanto escuelas como instructores se comprometen a utilizar material homologado, en las actividades donde la ley lo requiera: técnicas verticales, medio acuático…

Tanto escuelas como instructores se comprometen a dar una información escrita completa y clara del programa impartido.

  • Tanto escuelas como instructores asociados se comprometen a tener un plan de emergencia para prevención de riesgos y procedimientos de evacuación. De no tenerlo IASA pondrá a disposición de los miembros su experiencia para suplir este apartado.

Es preceptivo que el instructor tenga formación en primeros auxilios o que se cuente con un miembro del equipo que realice esta función.

Tanto escuelas como instructores, podrán optar por especificar si su actividad es, o incluye, formación táctica o no. De no especificarse se asume que esta será, o incluirá, formación táctica.

Se entiende por formación táctica las prácticas que están destinadas a defenderse de otras personas o son afines a las fuerzas armadas. En el caso de impartirse esta formación, y dado que la misma se encuentra regulada por las distintas federaciones o asociaciones (karate, krav maga, judo), IASA no puede regular esta formación, dejando la misma a los entes anteriormente citados.

Lógicamente la escuela o instructor deberá cumplir cuantos requisitos tenga el país y la federación en estas áreas específicas.

DOCUMENTO DE FIRMA OBLIGADA POR LOS ASOCIADOS PROFESIONALES A IASA.

LOGOTIPOS OFICIALES DE IASA.

Logo oficial con texto en Español.
Logo oficial con texto en ingles.

PLANTILLA PARA PRESENTACIONES.

https://drive.google.com/file/d/1nyBh2lATYuAw6_CF1r-5y7vSS1_ZMVJW/view?usp=sharing

A %d blogueros les gusta esto: